miércoles, 25 de junio de 2008

Y LLEGO SAN JUAN

Nuestro amigo Poldi allí estaba, fiel a la cita, en "su finca", como el la llama, una parcela pública que celosamente le cuida el concello de Vigo, rodeado de todos sus vecinos y amigos. En una alarde de interés desinteresado, mostrándonos a todos lo que significa compartir, desde primera hora del día de San Juan su principal y única preocupación es recoger las cajas de frescas sardinas que previamente había encargado. Con el vino no habrá problemas desde meses antes reposa en su bodega listo y preparado para ser servido y degustado. Poldi, cuñado Jose, su hermana Fini y su resignada esposa Mela hacen de anfitriones de propios y extraños alegrandonos y alimentandonos la noche. Las imágenes hablan por si solas. Gracias Poldi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Días después del solsticio de verano se celebra en toda Europa la llegada del estío y el apogeo del sol. Con ritos semejantes y aceptada su procedencia de tradiciones célticas originadas en la Edad Media, en el santoral católico coincide con la festividad de San Juan y los rituales son restos de enraizados cultos al fuego, el agua y la tierra. Las hogueras de San Juan son el ritual más conocido y practicado: al fuego debemos de enfrentarnos para dominarlo y que nos conceda sus favores. Así, la manifestación popular de la hoguera se ha mantenido como una fiesta de hermandad, por lo que es muy común encontrarnos en las calles, las plazas, el monte o las playas numerosas hogueras organizadas por grandes y pequeños colectivos que adornan la celebración con cierta carga de superstición añadida entregando al fuego materiales viejos, inservibles o fatídicos; y disfrutando de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país.

noche del 23 al 24 de Junio coincidiendo con el solsticio de verano, que es la noche más corta del año, se encienden las tradicionales hogueras.


Alrededor de las hogueras la simbología encuentra su máxima expresión, entorno al fuego se canta, se baila, se come y sobretodo se bebe. Ritos y tradiciones, creencias y supersticiones se entremezclan en esta noche mágica, en la que el fuego, símbolo purificador y protector, se convierte en el protagonista. Se salta por encima de las hogueras al grito de “meigas fóra” para espantar los malos espíritus. Se disfruta de la fiesta a través de la gastronomía, de ahí que sean tan populares las “sardiñadas” y churrascadas populares, así como la degustación de chorizos y vino del país, rematándose con la típica queimada y el consiguiente conxuro, para alejar los males y ahuyentar los malos espíritus.



Habelas hainas
Existen numerosas tradiciones y leyendas que hacen de esta noche la noche más mágica del año: Espantar a las meigas, ramo de San Juan, baño de media noche para cumplir el rito purificador.


Mi queridísimo alumno de pesca Javier Amigo, para tu información, que sepas que mi interés desinteresado, fue de 76 botellas de vino. ¡Borrachos!.

Agradecerte la visita en compañía de tu amada esposa Chus, y tu idolatrada madre, que es una verdadera devota de su hijo. También me alegró mucho la visita relámpago de Ubaldo y su hijo, no dijo ni adiós, pero traía el hambre acumulada de una semana y la sed de un elefante. Cierto es que esta disculpado por que tenia otras preocupaciones.

Quedáis todos invitados para el año Próximo.

Poldi.