miércoles, 13 de agosto de 2008

LAS PAELLAS DE UBALDO

Mi amigo Ubaldo se ha convertido en un verdadero especialista de este magnífico plato, que aunque valenciano, cuando su contenido se concentra en mariscos adquiere el sumus en la Rías Baixas. Ubaldo maneja muy bien los arroces, los mariscos... Únicamente en la combinación de los caldos tiene su asignatura pendiente y es ahí, precisamente, cuando tiene que recurrir a mi sapiencia y habilidad, en este menester. La paella es fundamentalmente arroz y caldo. Y perdonazme, pero es éste uno de los pocos secretos que no voy a desvelar.
Al margen de lo anecdótico de hacer la paella, indicar que Ubaldo tiene por costumbre, a lo largo del verano, invitar a sus buenos amigos y familiares a diversas paellas. Hoy mismo, esta noche, por ejemplo, ha invitado a Víctor y Pilar que seguro disfrutaran de un manjar realizado con todo el cariño y conocimiento. ¡Ubaldo, no racanees! ¡Ponle rape!
Lo realmente extraño es, que en muchas ocasiones, dice que yo soy su gran amigo. Increíblemente nunca he sido invitado, desde que un día, hace años, hicimos juntos una paella, con discusiones incluidas, que resultó realmente espectacular. Todavía no soy capaz de interpretar este desagravio, no se si no sabe encajar mi crítica o simplemente no quiere que le copie su toque con lo arroces.
¿Será que no somos tan amigos con él dice?
Victor, Pilar que disfrutéis mucho y por favor comer toda la paella, no vaya el susodicho a invitarme mañana a las sobras.

2 comentarios:

Ubaldo Vázquez dijo...

Lo dicho, yo no aparezco en la foto, lo que sigue resultando lamentable.
J. Amigo

iconoclasta dijo...

Uyy parece que hay algo de mosqueo. De todas formas tengo que corregirte varias cosas. La paella tipica valenciana no lleva ningun componente del mar, la paella (mejor dicho el arroz de paella, pues paella se llama el utensilio no el arroz) es un plato que nace en el campo valenciano. El arroz de paella propiamente dicho admite todas las hortalizas que quieras imaginar, sin embargo como proteinas solo admite carne (basicamente conejo o cerdo). Si a un arroz de paella le añades almejas ya no es un arroz de paella. En valencia existe un enorme culto al arroz, pero ellos no llaman paella a todos sus arroces. Existen el arroz caldoso, el arroz de marisco y muchos mas a parte del arroz de paella.
Entendido?