viernes, 24 de octubre de 2008

SON TIEMPOS DE SAMAÍN

El día 31 comienza el año nuevo celta y su fiesta en honor a los difuntos, marcando la transición del otoño al invierno.

"Samaín" palabra gaélica, significa fin del verano y comienzo del invierno.

El pueblo celta, pueblo de profundas creencias religiosas relacionadas con la inmortalidad del alma y con una preocupación especial por los difuntos expuestos al frío y a la oscuridad del invierno, a la intemperie y a la tristeza de los cementerios, buscó u encontró un mecanismo de reparación: preparando alimentos e regalos a los parientes vivos y para los parientes muertos, sería posible que las almas de los muertos regresaran a visitar sus familias y sus viejas casas para comer en las mesas y para calentarse en el fuego de la chimenea.

La antigua festividad céltica do "SAMAÍN" es la unión con los espíritus de los difuntos ya que el día 31 de octubre tienen autorización para caminar entre los vivos. Se abren las puertas que separan este mundo con el más allá, dándole a la gente la posibilidad de reunirse con sus antepasados muertos.

En esta fecha se prendía el fuego sagrado frotando ramas de "serbal" y "teixo". Con estas cenizas se alimentaban las chimeneas de todas las casas.

Para alejar de sus castros las peligrosas almas difuntas y errantes se acostumbraba a poner en lo alto de las murallas, o clavadas en las paredes, las calaveras iluminadas de los enemigos muertos en campaña. Esta costumbre sigue, pero ahora vaciando nabos de gran tamaño y después calabazas.

Esta tradición de las calabazas se extiende por toda la antigua geografía céltica europea y en el caso de España por todas las zonas con presencia céltica.
En Galicia la encontramos en toda su geografía y en algún lugar le dan nombres diferentes como: "calacús" en las Rias Baixas, "caveiras de melón" en Cedeira, "calabazotes en Ortigueira, "colondros" en Ourense, etc

El "SAMAÍN es el antecedente europeo del "Halloween" americano. Tradición de origen europeo llevada por los emigrantes a tierras americanas y allí se trasforma en un carnaval otoñal.

Curiosidades:
*Desde hace 17 años en la villa de Cedeira se celebra la fiesta de Samaín
*En Chubut, Argentina, las comunidades gallegas y galesas celebran juntas esta tradición
*El día 31, varias localidades francesas están iniciando también sus "fiestas de samaín" para contraponerlas al Halloween
*Fuimos los gallegos los primeros europeos que recuperamos la idea de Samaín para hacerle frente a la nueva moda americana "Halloween"

No hay comentarios: