miércoles, 7 de enero de 2009

PARA NUESTRO AMIGO POLDO

Te dejo un trabajo que hice hace 7 años cuando estaba en la Universidad de como dejé yo de fumar. Dice así:
Un artículo publicado en el PAIS/SALUD el día 29 de mayo de 2.001 sobre las claves para dejar de fumar y basado en un estudio realizado con 615 fumadores y publicado en la revista Chest afirma que los principales factores predictivos del éxito son:

Ø Número de cigarrillos: quienes fuman menos, tienen más probabilidades de dejar el tabaco.
Ø Fármacos: se confirma que el “bupropion” es una ayuda eficaz
Ø Edad: a mayor edad, mayor es la tasa de abandono del tabaco
Ø Fumar en casa: vivir en un hogar sin tabaco ayuda al éxito
Ø Primer intento: los que nunca lo han intentado, o lo han dejado al menos un mes, fracasan menos
Ø Tentativas previas: las personas con más intentos de abandono obtienen mejores resultados
Ø Sexo: los hombres tienen más tasas de éxito (se cree que las mujeres están más preocupadas por el aumento de peso al dejar de fumar)

Este trabajo concluye diciendo que las dos primeras semanas de abstinencia resultan críticas para predecir el éxito a largo plazo por lo que la clave es poner un tratamiento drástico durante las primeras semanas, que puede incluir: terapia psicológica, “bupropión” y aportación de nicotina.

Mi experiencia como ex-fumador desde hace seis años y con varios intentos es la siguiente:

*Estuve varios meses autoconvenciendome de que tenía que dejar de fumar (lo tuve fácil ya que mi padre tuvo dos infartos, debido a su adicción al tabaco)

*Una vez autoconvencido preparé un plan facilitado por la experiencia de otros intentos fracasados. El plan consistía en lo siguiente:

1º. Elegir el lugar. El lugar elegido fue la aldea donde pasamos un mes de vacaciones. El motivo fue porque me alejaba de lugares y situaciones donde fumaba mucho: trabajo, reuniones con amigos, etc, y además que para comprar tabaco hay que coger el coche.

2º. Una vez elegido el lugar, anuncié a mis amigos, compañeros de trabajo, familiares mi voluntad de dejar el tabaco ya que me considero muy orgulloso y de esta forma me iba a ayudar en los momentos peores.

3º. En la aldea elegí un día y el anterior compré un cartón de tabaco que al irme a acostar lo destruí para que así me doliera económicamente.

4º. El día elegido y los siguientes pasé muchas horas en cama. Mi idea era de que si dormía no me acordaba del tabaco, además siempre tuve la costumbre de no fumar nunca en cama.

5º. Estos primeros días fueron muy duros. Yo conocía esto por los otros intentos y cuando peor lo pasaba pensaba en lo malo que era el tabaco.

6º. Poco a poco esos momentos tan malos se fueron distanciando con el tiempo y aún es ahora que cuando me vienen ganas de fumar ( que a veces aún vienen) pienso lo mal que lo he pasado y que si fumo un cigarro volveré a caer.

7º. Nunca, por nada, fumar un cigarro. Este fue el motivo de recaída de las otras veces: la tontería de fumar un cigarro porque creía que tenía superado el vicio.
Esta fue mi experiencia

ÁNIMO POLDO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ubaldo, tres veces estuve a punto de encender el cigarro y mandar todo al traste, estoy pasando un día de perros, pero leerte me ha dado algo de fuerza ante mi débil voluntad. Llevo todo el día encerrado en casa porque el mono de nicotina es muy fuerte el primer día, y aquí estoy aguantando el tirón como un machote.

Gracias por tus palabras y un abrazo.

Poldo

iconoclasta dijo...

Dejar de fumar es la cosa mas facil del mundo, yo dejo de fumar mas de veinte veces en un solo dia.

Anónimo dijo...

Claro que es fácil, hace dos días yo hasta lo dejaba 60 veces al día.
Lo difícil es dejarlo solo una vez, y para siempre.

Segundo día: La eliminación de nicotina de la sangre hace que el mono sea más llevadero, agua mucha agua para eliminar antes la nociva nicotina. El mono físico son cuatro días, después vendrá el psicológico, ese será más llevadero, espero.

Como dice un amigo mió: ¡¡Retro Satanás¡¡ Ese veneno no entrará más en mi cuerpo.

Saludos cordiales,

Poldo