martes, 17 de noviembre de 2009

PóRTICO DE LA GLORIA… Ubaldo me reconforta.



Gracias mi queridísimo amigo Ubaldo:
Como rasgos generales, no está nada mal explicado mi querido ubaldo, aunque dentro de las doscientas figuras que componen el pórtico de la gloria, todas tienen una explicación icnográfica muy amplia e interesante. Como bien dices, la obra del maestro Mateo esta basada en la representación de Apocalipsis de San Juan, Capitulo IV, versículos de 1 al 9, y también en la del profeta Ezequiel, capitulo I versículo 10.
El maestro mateo quiso hacer una visión del mundo tal como era entendido en la época medieval
Independientemente de la explicación iconográfica y religiosa, como obra artística e histórica, no tiene parangón en el mundo entero, ya que es la escultura románica más importante y mejor conservada.
El maestro Mateo tardó 20 años en realizarla, desde el año 1168, hasta el 1188, por orden de Fernando II, llamado popularmente como tú Ubaldo, “EL CASTO” ( Bueno, Fernando no era "Casto", que fue alfonso, pero tu sí Baldo)
Como obra cumbre del final del románico, creó un estilo propio llamado por algunos ilustrados “Naturalismo”, donde se puede apreciar que las figuras se interrelacionan entre sí, dándoles un humanismo en sus expresiones faciales dignas de admiración.
Es de tal realismo la obra en general, que de los ancianos músicos, se pudo realizar con exactitud uno de los instrumentos del medievo más representativos, estoy hablando del organistrum.

Algunas de las figuras del pórtico, se le atribuyen a los discípulos del taller del maestro mateo, concretamente me refiero al tetramorfo del tímpano del vano central.
¡¡Cuanto te gustó la palabra mi querido ubaldo!!
Un Tetramorfo, viene del griego “Tetra” cuatro, “Morfo” forma. Es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos.
En este caso en particular las figuras son los cuatro evangelistas, que también están acompañados por el animal que los representa o identifica, según la visión de los profetas.

Bueno, como estamos planeando hacer el camino para el mes de agosto del año que viene con salida desde Tuy, será un placer para mi, comentaros la obra del maestro mateo en presencia de la misma.
Por cierto, el año que viene se cumple el ciclo, y hasta el año 2021 no vuelve a ser año Santo. Este ciclo es repetitivo y tiene una secuencia de 11, 6, 5 y 6 años, que es cuando la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo. Así que todos los que queráis hacer el camino a Santiago con nosotros, pondremos en breve un apartado para que podáis anotaros y realizarlo todos juntos.

¡Animaros!

Gracias Ubaldo de nuevo, por hablar de una de mis debilidades.

Me siento también muy reconfortado, porque dando mi caminata diaria en Lugo, me hicieron saber Amigo y Ubaldo (vía telefónica), que nuestro amigo Pascual se incorporo al club de los caminantes no hay camino. Me lo pusieron al teléfono y pude saludarlo, y comprobar que era cierto, por supuesto lo felicite.
¡Que Alegría! ¡Que alboroto!
Esto en breve va ser como la película Forrest Gump.

¡¡ Bravo Pascual!!

Poldi

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje para Ubaldo:
Hace unos meses comentó que la Agencia Tributaria no le había devuelto lo que le debía... Yo, "Seguidora del blog", le dije que ¡paciencia!. Ahora, en noviembre, me agobia a mí el que no "cumplan". Pregunta (mal de muchos, consuelo de tontos): ¿Ha cumplido Hacienda o hay que seguir esperando?.
Un saludo para los tres y gracias.

Anónimo dijo...

Siguen sin cumplir. Una amiga que trabaja en Hacienda me dijo que están todas retenidas en Coruña pero que deberían pagar antes de fin de año.
Un saludo. Ubaldo

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias!. Eres muy amable. Habrá que esperar. Me preocupaba tener que presentar una reclamación antes de terminar el año y no tener tiempo.
Un saludo. Seguidora del blog.

iconoclasta dijo...

Por cierto a mi tampoco me devuelven. Ya se que todo esta retenido. No estan tramitando nada.

Pero no escribo para esto. Lo que queria era agradecer a Poldo su bienvenida y aprovechar para preguntarle ¿Que Felipe II ordeno la construcción de la Catedral de Santiago? En esas fechas el rey de Leon y Galicia era Fernando II. Existe en esas fechas un "casto" que era Alonfso II El Casto Rey de Aragon. Sospecho que no fue ni Felipe ni Casto el que ordeno la construccion de la catedral.

Ubaldo Vázquez dijo...

Gracias amigo Pascual por la observación, ya está corregido.
Un despiste a la hora de escribir, uno tiene tantos nombres en la cabeza, que me bailan ellos solos, pero lo de casto no lo rectifico, que ubaldo se siente identificado y yo también. ¡Últimamente pasamos mucha hambre!... jejeje

Poldi