lunes, 16 de noviembre de 2009

Pórtico de la Gloria



Esto de ir a caminar todos los días me depara muchas sorpresas. Así, el que siempre es puntual y echaba verdaderas broncas cuando te retrasabas 2 minutos, hoy llegó con 35 minutos de retraso y ni pidió perdón.


Pero mi gran sorpresa es que nuestro amigo Poldo es compendio de sabiduría y mientras caminamos nos da lecciones magistrales sobre el Pórtico de la Gloria.


Nuestro gran amigo Poldo nos informó de que el Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.
Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.
Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.
Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)
El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.
La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.
Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno
Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.
Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller.

Está claro que yo solo "copié y pegué" pero todo esto nos lo explicó con todo detalle nuestro amigo Poldo y sobre todo insistió mucho sobre los Tetramorfos



8 comentarios:

Anónimo dijo...

A día de hoy tendrán capacidad los arquitectos de crear templos como este? ... Yo creo que no ...

Y eso que antes no contaban ni con las tres cuartas partes de herramientas ni materiales dóciles como hoy.

Unknown dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo. Yo creo que si que se pueden realizar maravillas como esta hoy en día o incluso mejores ya que como bien dices la tecnología de hoy en día es mucho mejor y los arquitectos estan igual o mejor capacitados. No es un problema de falta de arte o de falta de sensibilidad sino un problema puramente económico.

Esta obra contaba con unos recursos economicos practicamente ilimitados, cosa que hoy en dia es impensable ya que el dinero siempre es la máxima prioridad. Cuando hay dinero desaparecen muchas limitaciones y se pueden realizar autenticas genialidades. Lamentablemente en la actualidad vivimos en un sistema capitalista y nadie te va a financiar una obra de este tipo si no va obtener un beneficio económico a corto plazo.
Arte sigue habiendo y siempre lo habrá, lo que no hay es dinero


Fdo.:
El hermitaño

Anónimo dijo...

Hermitaño, totalmente de acuerdo contigo: poderoso "Don Dinero"
Ubaldo

Anónimo dijo...

Pues yo, sin querer entrar en controversias económicas, estoy del lado del pensamiento de nuestro amigo anónimo; en el sentido de que la obra del maestro Mateo bajo mi punto de vista, es genial, única e irrepetible.
Puede ser cierto que con las técnicas de hoy en día se pueda crear más y mejor, pero igual… imposible.
El arte es creación y expresa sentimientos, pensamientos e ideas. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observamos; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
Si entramos a valorar de los medios técnicos que contaban en la época medieval, más genial todavía.

Hoy en día, los grandes arquitectos buscan grandes proyectos que les reporten fama y dinero a corto plazo, los artistas y creadores como el maestro Mateo, solo ven en su obra un todo.

¿Cuantos grandes arquitectos de hoy en día estarían dispuestos a pasar media vida creando algo que nos le reporte fama y dinero?....

Un saludo

Poldi

Anónimo dijo...

Querido Poldi, me encanta que te apasione una obra tan maravillosa como esta, y no le quiero restar importancia con mis palabras a la belleza y sensibilidad que desprende la obra y que el maestro Mateo supo plasmar de forma magestuosa.

En el primer párrafo estoy completamente de acuerdo contigo, es una obra única e irrepetible. Debo añadir que el arte no es una competición, no se trata de pelear por saber quien es mejor o peor, sino más bien es una experiencia, como bien dices, una expresión de sentimientos e ideas, donde el observador se hace partícipe de la obra y puede diferenciar si esta es buena o mala.

Ahora bien, arquitectos únicos e irrepetibles los ha habido siempre, desde la Grecia Clásica hasta nuestros días, pasando por el Renacimiento. Obras magestuosas que reflejan esos sentimientos de los que hablamos, ese afan por impregnar de vida la sociedad, de llenarla de arte, de explotar la vocación por el arte como un sentimiento y no como un negocio.
Hoy en día podemos hablar de Gaudi, Wright, Alvar Aalto, LeCorbusier... Grandes arquitectos y creadores que no solo buscaban fama y dinero, sino que veian cada edificio como una obra artística propia y única, pero claro, aqui entra necesariamente en juego el factor económico. Para construir una obra necesitas dinero, y esta es la gran diferencia con el maestro Mateo. Este contaba con la financiación de una institución como la Iglesia, con mucho poder y mucho dinero, que invertía mucho capital en obras con un marcado carácter simbólico y puramente estético. Esto es lo que no se da hoy en día. Nadie puede disponer de tanto capital para realizar una obra como esta, y nadie puede disponer de la legión de artesanos y escultores con los que contaba Mateo, simple y llanamente porque no hay interés económico.

Repito que no le quiero quitar importancia a la genialidad del Pórtico de la Gloria, pero me reafirmo en que hoy en día el arte está más vivo que nunca. Pienso que en este sentido estamos entrando en un nuevo Renacimiento, influenciado en parte por Internet, pero lamentablemente en casos como la arquitectura choca con los intereses económicos de este mundo tan capitalista en el que vivimos.
Es una pena.

Un Saludo

Fdo.:
El hermitaño

Anónimo dijo...

Mi apreciado, y desde hoy querido Hermitaño; un pajarito me informo hoy por teléfono, (En este blog hay muchos chivatos, que lo sepas) que nos conocemos personalmente, no en profundidad, pero si físicamente, y no sabes de qué manera me alegró y gratificó, saber que estoy conversando con una persona inteligente y culta, seguramente con bastantes más conocimientos que yo, sobre todo en lo que se refiere a arquitectura.
Yo soy un simple aficionado y no precisamente de arquitectura, pero sí de de la historia del arte, y si lo reducimos un poco más y lo pasamos por el tamiz, se podría decir que en concreto me interesa la historia de la catedral de Santiago en todo su conjunto, y especialmente el pórtico de la gloria, es mi debilidad. Me dejó huella desde el día que lo contemplé, hace de esto algunos años atrás, siendo yo muy jovencito.

Te puedo asegurar que he pasado horas y horas contemplando esa magistral obra de arte, del maestro Mateo, y una vez metidos en faena, indagué y me informé sobre su historia, despertó en mi una curiosidad, de la cual acumulé algunos conocimientos.
En su día tuve el atrevimiento de hacer de guía en una excursión a la catedral. Je, je, je…

De todas formas, decirte que yo siempre hablo desde un plano artístico, y tú desde un plano más científico, aunque arte y ciencia pueden ir ligadas, no siempre podemos establecer una paridad entre el arte y la ciencia, existe una diferencia esencial entre ambas: los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y luego las ordenan de manera que manifiesten su propia compresión cultural y personal, mientras que los científicos estudian las percepciones de los sentidos, no de manera cualitativa, sino cuantitativa y así es como descubren leyes que reflejen una verdad universal y única.

Otra de las principales diferencias que separan al arte de la ciencia, es la posibilidad de refutar o rebatir; mientras que los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del observador.

Me encuentro en Lugo, y esta tarde volví a recibir llamada de los caminantes Zipi y Zape. Por detrás del interlocutor con el que estaba conversando, escuche la voz de una persona muy allegada a ti, que decía si me gustó la caña que me metió el Hermitaño. ¡Como una persona puede ser tan simple en su pensamiento, y no sabe apreciar el nivel de conversación y de cambio de pareceres que mantienen dos personas cultas e ilustradas como tú y yo!! Cada día estoy más convencido que tengo dos amigos brutos como arados, simples pero en el fondo buenas personas, aparte de queridos.
En fin, es una rémora que tengo que llevar con mucho humor… Jajajaja

Por tu forma de hablar y de expresarte, te auguro una proyección en tu futuro, con mucho éxito y muy prometedor. De tal palo… mejor astilla… jajajaja

Te mando un abrazo, y decirte, que es un placer conversar contigo.

Poldi

Anónimo dijo...

Querido Poldi, gracias por tus palabras y también es un placer hablar contigo ya que veo que ambos compartimos el gusto y la afición por el arte. Estaré siempre encantado de compartir información contigo y con todos los que le interese. La verdad es que me surgió mucha curiosidad por ir a visitar el Pórtico de la Gloria contigo ya que seguro que resulta muy interesante irlo a ver con un entendido en el tema como tú. A ver si algún día puede ser. Me alegra que puedas captar esa esencia que intentaba transmitir el maestro Mateo y que siga siendo válida tantos siglos después de su muerte.

Por cierto, el baldo podría ser una promesa en este mundillo, lástima que siempre estuvo preso de los programas de corazón que siempre fueron su verdadera afición jajaja

Un cordial saludo


Fdo.:
El hermitaño

Anónimo dijo...

Hermitaño, seria un placer para mí poder compartir y comentar el tesoro arquitectónico de nuestro pórtico de la gloria contigo, es apasionante.
Ya sabes, para el mes de agosto del año que viene hacemos el camino. Falta por concretar fechas, pero la logística de papatorias y de dormida ya esta en marcha.

Creo que aparte de compartir el gusto por el arte, también nos gusta la música y especialmente la guitarra.
Amigo, Baldo y yo, estamos formando un grupo, que nos hacemos llamar la B.B.C. (Bodas, Bautizos y Comuniones) Amigo armónica, Yo guitarra, y Baldo de palmero… Jajajaja... nos hace falta un buen bajista.

Baldito, ya sabemos por que no vienes los viernes y sábados a pescar, estas enganchado a la noria, y especialmente a Belén estaban… hay, hay, hay…¡¡Arriba la Esteban!!.... Jajajajaja

Lo dicho, todo un placer, y ya me pasaré con calma por tu blog.

Un abrazo

Poldi