sábado, 5 de diciembre de 2009

El Bulli

Ayer viendo un programa de TV me he quedado impresionado. Era un reportaje sobre el Restaurante "EL BULLI"

La cabeza pensante de todo esto es Adriá Ferrán restaurador vanguardista.

En el programa nos hacían ver el día a día del Bulli, desde que empezaban a llegar las mercancias (en Seur desde todas partes de España) hasta que cerraban las puertas por la noche.

Su vanguardismo radical en la cocina es muchas veces ridiculizado.

El personal que trabaja en este "templo" del comer es inmenso: 44 personas para 50 comensales

El día a día es una locura, las plazas ya están reservadas para todo el resto de la temporada; los precios sólo al alcance de unos pocos.
Pero con todo esto: ¿es rentable "EL BULLI"; la respuesta es NO; lo que es rentable son los libros que publican, las conferencias, etc
Yo lo tengo muy claro: prefiero las empanadillas del "MODESTO" o la paella de Casa Amigo (sin calamares) o los productos del mar de Casa Poldo. Casa Waldo está cerrada por reformas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También vi ese programa ayer noche, me parece ese restaurante muy chauvinista de la cocina. Hacían fotos de los platos preparados, el Ferrán diciendo "Aquí elaboramos y alli componen" ... Este personaje no tiene muy buena fama en el mundo de la cocina.

Es que ese ya es un mundo distorsionado, el cocinero es cocinero punto y se acabó, y ahora se les llama "Restauradores".

A los peluqueros "estilistas", y así en otras muchas profesiones, a los cacos, estafadores y rateros incluso hoy día les llaman sutilmente "prevaricadores", a los cambiachaquetas y traidores les llaman "transfugas" ... Que barbaridad como va el eslabón perdido de la humanidad ...

Fdo.:
El brazo izquierdo

iconoclasta dijo...

No puedo estar de acuerdo con el brazo izquierdo ni con Ubaldo. Decir que Ferran Adria tiene mala fama entre los cocineros es hablar del libro de Santi Santamaria que lo puso a parir y salieron todos los cocineros de España y del resto del mundo en su defensa.
Pensar en un restaurante donde te van a servir 35 platos con sabores distintos, es alucinante. Realizar uno solo de esos platos a cualquiera de nosotros, nos llevaria todo un día de trabajo. Nadie y menos que nadie Ferran Adria se le ocurre hablar de sustituir con su comida al “Modesto” o al “Nisio”, ni siquiera la paella de Javier.
Por eso no tienen menú del día.
Ir a comer al Bulli tiene que ser una experiencia interesantísima para unos tragaldabas como nosotros. Algunos sabores te entusiasmaran y de otros pasaras olímpicamente.
Pero como experiencia culinaria tiene que ser una pasada.

A mi lo que me cabreo un poco fue el tema de los vinos, ver como algunos descorchaban vinos de miles de euros,como si fuese el tinto de la casa. Por cierto el Bulli ¿tiene tinto de la casa?

Anónimo dijo...

Un momento que no cunda el nerviosismo jajajajaja ....

Si dije lo de mala fama, es porqué Ferrán no demostró que esa publicación estaba equivocada, es más, pretendió una indemnización y no la consiguió. Por otra parte, es un cocinero o "restaurador" que a mi personalmente nunca me gustó, y de ahí mi opinión.

También a Cristiano Ronaldo fueron 90 mil personas a idolatarlo al Bernabeu el día de su presentación, y hay millones de aficionados que lo idolatran, y para mi como Madridista de cuna que soy, Cristiano Ronaldo es el mayor pufo en la historia del fútbol mundial, ya ves, contraste de opioniones.

Beckham era otro tanto de lo mismo, y así hay miles de situaciones.

Hay un detalle muy llamativo en tus afirmaciones tan rotundas, que por medio dejas caer una hipotesis ... "Ir a comer al Bulli tiene que ser una experiencia interesantísima para unos tragaldabas como nosotros" ...

Y en lo otro de hacer esos platos, pues claro que nos llevaría un día entero hacer un plato de esos, pero es que allí en el Bulli había 44 cocineros.

Además es lógico, si Ferrán quiere hacer tu trabajo le pasaría lo mismo, le llevaría una eternidad.

No te enfades si opino distinto, esto es lo bueno del debate jajajajaja ... Ahh se me olvidaba !!! ... ¿De verdad tu te crees que en esos sitios comes bien? ... Conoces nuevos sabores como tu bien dices, pero te puedo decir de reuniones de médicos en sitios glamorousos a donde tengo ido yo a congresos, y al salir de alli irnos de bocatas.

Un saludo.


Fdo.:
El brazo izquierdo

Anónimo dijo...

Que tiene mala fama entre otros cocineros es una verdad; otros grandes cocineros no pueden entender la desconstrucción y construcción de sabores, la utilización de nirógeno líquido,el minimalismo de las presentaciones,en definitiva la ruptuta con los principios clásicos de la cocina.
A un gran cocinero no le puede entrar en la cabeza un menestra en texturas, una tortilla de patatas deconstruida, ostras con sabor a zanahoria, caviar de melón, ......
En fin, todo en la vida hay que probarlo y seguro que pondríamos las mismas caras de placer que los comensales del Bulli.....pero "la tortilla de patatas de mi mamá" compite con cualquier tortilla descontruida, las ostras de la Piedra, las prefiero a las de sabor de zanahoria, el caviar como no me gusta me da igual......Pascual como se nota que no probastes las empanadillas del Modesto "construida" con sabor a carne, bonito, pulpo, zorza, ...y en Casa Amigo, su paella deconstruida ( decostruye ciertos sabores: se olvida de echar los calamares, el sal, etc
Casa Poldi, con su famoso paté de mejillones y su "construcción" de sabores del mar.
En definitiva: cualquier vanguardista está mal visto por los más clásicos ya acomodados
Ubaldo

iconoclasta dijo...

En realidad no quereis entender que esta comida, no es comida para comer. Solo sirve para degustar. Nadie seria capaz de vivir comiendo todos los dias en el Bulli.
en el programa mostraban a los cocineros comiendo ¡y no comian la comida del Bulli!
Los cocineros que hablan con escepticismo de este tipo de cocina, son gente que no ha entrado en ese nivel de la cocina, lo que no es malo ni criticable en si mismo, pero si es criticable que ellos despotriquen contra los que si lo han hecho. A mi las opiniones de tíos como Arzak, Subijana etc.. me parecen mucho mas válidas que la de otros rencorosos.
La mayor parte de los "inventos" ideados por esta gente, probablemente desaparecerán, pero con que aporten algunas cosas nuevas qeu se integren plenamente en la cocina futura llega para justificarlos (Pensar que Arzak fue el inventor del pastel de cabracho, plato que ahora parece típico, de toda la vida, de la cocina asturiana).
Seguramente (no lo sé)en estos momentos muchas ideas de esta gente, ya se están utilizando en las cocinas del resto de los restaurantes.

Anónimo dijo...

Está claro que toda investigación supone un avance en cada medio donde se desarrolla la acción. Por ejemplo, en un hospital te curan de tus dolencias ya que no tienen tiempo a investigar, para eso están los laboratorios y universidades. Entonces se puede decir que estos cocineros se llaman "restauradores" precisamente por eso.

Estoy de acuerdo contigo, muchos de esos platos y condimientos ya se utilizan en la cocina de muchos restaurantes. Nombras a Arzak, ese es un crack un monstruo, un cocionero, un restaurador, un investigador, un hombre que imprime seriedad a sus argumentos.

Un hombre que pone a toda su familia a viajar por el mundo e investigar, pero nunca verás a Arzak colocarse medallas como Ferrán, el propio Arzak ya dice que "Lo traigo de tal país y voy intentar que cale en nuestra cocina" ...

Fdo.:
El brazo izquierdo