viernes, 12 de febrero de 2010

PALABRAS PERDIDAS

Sin darnos cuenta, a lo largo de todos estos años, hemos ido perdiendo, o mejor dicho, apartando y desusando palabras que otrora formaban parte de nuestro vocabulario diario y rutinario:
¿Recodáis cuando nos llamaban nuestras madres y nos decían: "Fulanito veteme a la lechería".

Lechería: Establecimiento específicamente vendedor de leche. Ya no existe este establecimiento.

Lecheras: Paisanas que venían desde pueblos y aldeas próximas a la ciudad, andando o en tranvía cargadas con vasijas de leche, para su venta directa al consumidor. Esta figura ha desaparecido de nuestro entorno.

Tienda de ultramarinos: Tienda o establecimiento de alimentos donde también se comerciaban productos traídos de las colonias.

Pidichón: Era aquel compañero de colegio plomizo, que nunca llevaba bocadillo y mataba su hambruna pidiendo cachos de bocata a todos los compañeros, al final comía más que nadie.
-
¡¡ Que tiempos !!
Si se os ocurren palabras caidas en desuso, por favor dejarlas en comentarios.
J. Amigo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran tema, si señor. Que tiempos aquellos, hay algunos más que está muy bien recordárlos ...

Afilador: Quien no se acuerda de aquellos hombres con aquel carro de rueda grande y con aquel silbato que iban por los barrios !El Afiladorrrrr!!! que le daban una vuelta al carro de marras y alli mismo te dejaban cuchillos y tijeras afiladísimos.

Barbero: Aquellas barberías, hoy peluquerías. Donde ibas a cortarte el pelo y a enterarte de cosas del barrio. Hoy ya son estilistas.

Zapatero: Entrabas con un agujero en el zapato y salías con ellos nuevos !!! Que artistas eran!!! Como cortaban el cuero, y así, a simple vista ya te decían el precio del arreglo.

Fdo.:
El Brazo Izquierdo

Anónimo dijo...

Yo propongo que cada uno "apadrine" una palabra perdida. A mi me encantaba "furar" pero no sé si los chavales ya no la usan. Amigo la usó poco porque tenía muy poca fuerza y no "furaba" nada.
Me encantaba cuando mi abuela me decía: "Vete al "poyo" y ....."
Un saludo. Ubaldo

Anónimo dijo...

Me apunto, me apunto!. Yo quiero apadrinar la palabra “PAXARETA”


Tenía muchas acepciones, unas de las que yo recuerdo en mi barrio en el berbés; eran las pescantinas que se decía una a otra; ¡¡ Vete a rascar la paxareta!! y en algunos bares cuando un hombre era algo flojo, le decían eres un paxareta.

La palabra apadrinada por Ubaldo y la mía, hacen una conjunción muy bonita: Javi no furaba ninguna paxareta… Jajajajajaj

Bonito tema, si se me ocurren más palabras en desuso las iré incluyendo.

Saludos cordiales para todos.

Poldi

Anónimo dijo...

Muy buena Poldi jajajajaja ... Voy apadrinar "Furafollas" ... En mi época se le llamaba así a los que no paraban un minuto, a los que siempre estaban inventando algo, recuerdo a uno que hasta le robaba los rodamientos a un taller de mecanica para hacer carros de bolas.

Tira Bolas : Hoy día se le llama tirachinas, pero supongo que vosotros lo recordareis como "tira bolas". Aquel artilugio de palo en forma de V y que se le ponía las gomas de los coches para lanzar piedras.

Manubrio: En mi barrio, un "Manubrio" era el artilugio ese que consistía en una rueda de hierro no muy grande, y que se manejaba con un alambre rígido y bien duro con una doblez en el extremo que hacía contacto con la circunferencia.

Anónimo dijo...

Antes no puse mi firma en el post

Fdo.:
El brazo izquierdo

Anónimo dijo...

Hola Brazo, me gusta la de” Furafollas”.
No sé si porque es parecida a la de Baldo, o porque que Baldo es un Furafollas…. Jajajajaj , en el sentido bueno que tu le das a la palabra, que siempre está inventando algo… jajjajajajaaa

Poldi