lunes, 31 de mayo de 2010

O matemático Rodríguez

Ayer llevé a mi madre a Bermés (Lalín); como ya sabéis, mi padre nació en una casa de labradores de una aldea de Lalín (viva Lalín: con razón o sin ela): BERMÉS. A la casa de mi familia le llaman "la casa de los Rodríguez" aunque ya ese apellido se perdió.






Yo tuve un "tatarabuelo": José Rodríguez (1770), que él solito, sin ir a la escuela, aprendió a leer.  El cura enseguida se dió cuenta de la inteligencia de este chaval y lo mandó estudiar con los jesuitas a Monforte y luego acabó sus estudios universitarios en Santiago de Compostela. Obtiene la cátedra de matemáticas y amplia estudios por toda Europa. El Matemático Rodríguez, conoce grandes personajes de la época: Laplace, Arago.....
Participa en la triangulación del meridiano 0, corrigiendo el error que tenía, trabaja desde entonces para la corona británica haciendo mediciones geodésicas en el Pacífico y luego imparte cursos en la Universidad alemana de Gottinga.
Fue profesor de Astronomía, creando la sección de minerología del Museo de Ciencias Naturales, fue Director del Observatorio Astronómico de Madrid y no acepta la invitación del Zar Alexandre de dirigir el Observatorio de San Petersburgo.
Durante la invasión francesa fue comisionado de la  Junta Central para trazar un mapa de la Península y fijar un sistema más exacto de Pesas y Medidas.
Al volver los absolutistas al poder cayó en desgracia y considerado como afrancesado. Murió en Santiago de Compostela en 1823, a los 54 anos de edad y la familia pensamos que asesinado con cicuta.
Hace unos años, el conselleiro Cuiña reconoció los grandes valores del matemático Rodríguez y le levantaron un busto en su honor en el "campo de Bermés" donde fuimos invitados toda la familia al acontecimiento.
Verdad  que ahora os dais cuenta por qué soy tan listo? 

7 comentarios:

iconoclasta dijo...

No crees que deberias convertirte en afrancesado, en rechazo de la monarquia de Fernando VII. Ya seríamos dos.

Anónimo dijo...

ya soy afrancesado, me viene de familia
Ubaldo.
PD. la pierna ¿bien?

Anónimo dijo...

Pues sería bueno que se te pegase algo de tus antepasados, y así sabrías que el agua es más densa que el aceite, y no afirmarías con rotundidad que el mercurio flota en el agua... Toc, toc, toc... hay alguien?... Jajjjjjajaja

Poldi

Anónimo dijo...

Ubaldito: Como me gusta que seas famoso, bueno tu tatarataratabuelo... Aunque para mi tu eres mas listo que él...
Queria ver a tu tatarabuelito haciendo un blog...
J. Amigo

Anónimo dijo...

¡¡Buffff!! Apesta a pelotilleros.

Anónimo dijo...

De pelotilleros nada, se nota que se dieron cuenta de los grandes genes que tienen mis cromosomas; genes matemáticos y me enfadeis que enseguida cambio de nuevo el meridiano 0 y a cambiar de nuevo toda la cartografía mundial.
Ubaldo

Anónimo dijo...

SI QUIERES SABER ALGO MAS DE TU ANTEPASADO VISITA EL BLOG"EL CIENTIFICO DOMINGO FOTAN"SE HABLA DE JOSE RODRIGUEZ
SALUDOS