miércoles, 16 de junio de 2010

Hogueras de San Juan... La Fiesta del Pueblo


La Noche de San Juan ("Noite de San Xoán" en gallego, "Nueche de San Xuan" en asturiano, "Nit de Sant Joan" en catalán, "Donibane gaua" o "San Juan gaua" en euskara), Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en gallego, "Donibaneko suak" o "San Juan suak" en euskara, "Foguera de San Xuán" en asturiano, "Cacharelas de San Xoan" en gallego o "Sanjuanada", en ciertas zonas de El Bierzo)1 es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João. (Wikipedia)

Mi amigo Pascual y yo, hace algunos meses en una de nuestras caminatas por samil, charlábamos sobre la festividad de San Juan y sus hogueras, y los dos estábamos de acuerdo en que era una injusticia y vergüenza, que una fiesta que el pueblo celebra y festeja desde hace cientos de años, no fuera festivo.
Nosotros creemos que el pueblo es soberano y siempre tiene razón. Cuando el pueblo celebra las hogueras a pesar de que cuadre en mitad de semana todos los años, es señal inequívoca de que la fiesta es popular.

Desde este blog, reivindicar la festividad de las hogueras, y pedir que lo hagan festivo a nivel Nacional.

A todo esto, estáis todos invitados a sardinas y vino del condado, que Poldi todos los años hace en su finca particular, y que generosamente le cuida el excelentísimo ayuntamiento de Vigo.

Poldi.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, como no os anotáis ninguno, supongo que no cuento con vosotros.

Encargare menos sardinas.

Anónimo dijo...

Poldi, sabes bien que yo me anoté ya al año pasado. Así que cuenta conmigo. Por otra parte creo que deberíamos iniciar ya una campaña mas en serio para conseguir que dejen de poner los festivos en donde mas molestan (en sábado, a mitad de semana en invierno etc...)y que alguna vez se acuerden de los trabajadores. LAS FIESTAS POPULARES TIENE QUE TENER UN FESTIVO. Las fiestas políticas no es necesario.

Pascual

Anónimo dijo...

Contigo y con Paloma ya contaba.

Que tal estaban los chinchos?

Poldi