sábado, 25 de septiembre de 2010

El sabor

Ante la polémica surgida entre Amigo, Poldi y Pascual sobre dónde reside el "sabor de los alimentos" os dejo el artículo sacado de internet que me envió Pascual. Amigo y Poldi dicen que reside en las papilas gustativas y Pascual dice que las papilas gustativas sólo detectan: el dulce, el amargo, el salado y el ácido y el resto lo detecta el olfato. Yo como siempre: escucho y callo.

El sabor es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto(paladar) así como por el olfato (olor). El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor.1 El nervio trigémino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta, puede determinar en ocasiones el sabor. El sabor de los alimentos es una preocupación de los cocineros, así como un reto científico para la industria alimentaria. Los saborizantes y los condimentos, sean naturales (especias) o artificiales (Números E), se emplean para resaltar o modificar los sabores.
De las sensaciones químicas, el olor es el principal determinante del sabor de un alimento, esta es la razón por la que un constipado o una alergia que producen congestión nasal son también los causantes de una disminución de la sensación de sabor en los alimentos. El mecanismo de sabor es muy sencillo, al ingerir un alimento en la boca se desmenuza mediante la acción de dientes y muelas y se desprenden aromas que ascienden mediante la faringe a la nariz (causando la sensación de sabor-olorosa) y sustancias químicas que afectan a los sensores específicos de la lengua.
El verdadero 'sabor' de los alimentos se detecta en los sensores específicos existentes en diferentes partes de la lengua, estos sensores se denominan papilas gustativas y un ser humano posee cerca de 10.000 de estas papilas. La parte determinada por el gusto está limitada a dulce, amargo, ácido, salado, y otros sabores básicos, pero el olor de la comida es muy variado.

Sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese artículo viene a reafirmar, lo que Amigo y yo decíamos.

El artículo acaba diciendo, que el olor de la comida es muy variado.

Por lo tanto, Seguimos diciendo que el gusto está en la boca y los aromas en las pituitarias...Cabezones.

Otra cosa seria que el señor Pascual, hubiera planteado su reciente lectura de internet, en una pregunta entendible. Quiero decir que si hubiera dicho: que el aroma y el olfato ayuda a que una comida sea más atrayente. Ahí estaríamos de acuerdo. Pero que el sabor está en la nariz, nooo.

Aunque como dice Amigo, el que huela los percebes que según él, los saborea. Que nosotros ya nos encargamos de ver si están salados o no…jajajajajajajaj

Poldi

Anónimo dijo...

¡¡¡Tonterias!!!
Ampararse en que un resfriado influye en el sabor de una comida. Es lo mismo que defender que un dolor de muelas influye en el sabor de una buena nécora. ¡¡¡ Pues claro !!!
Cualquier alteración de la salud intervine en la disposición y percepción de los sabores.
En cualquier caso, que Pascual se meta una patata por la nariz; yo seguiré metiendola en la boca.

J. Amigo.

Anónimo dijo...

Los debe haber mas brutos que vosotros, pero seguro que no abundan.

J A Pascual