martes, 21 de diciembre de 2010

Las vacaciones de los maestros

¿Por qué los maestros tenemos tantas vacaciones?
Por cosas como estas:
Esta trascripción, aunque parezca exagerada, es verídica y exacta. Esto es una clase con 1º ESO (12 años) un jueves a 5º hora. Sólo es un ejemplo.

Los nombres de los alumnos son ficticios para que su ignorancia quede en la intimidad de la clase.

Yo: Bueno chicos, hoy vamos a estudiar el vocabulario de las comidas en inglés: copiad estas 5 categorías (las escribo en la pizarra) y escribís en cada columna todas las palabras que os sepáis.

Amanda: ¿En inglés?
Yo: Sí, mejor que en Ruso, en inglés.
Luis. Profe, ¿cuántas categorías?
Yo: 5. Las que hay en la pizarra.
Luis: A mi no me caben.
Yo: Pues prueba a poner la hoja apaisada
Luis: ¿qué significa apaisada?
Yo: Horizontal, o sea: así (lo demuestro)
Juan: ¿qué título ponemos?
Yo: Prueba con “Food”, que es el que he escrito en la pizarra.
Fran: ¿puedo hacerlo a lápiz?
Yo: No, no puedes. Ya sabes que en el cuaderno sólo se escribe con bolígrafo.
Jessika:¿Cómo se dice pepino?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros. No el que sepa yo.
Noel: ¿El huevo es una verdura?
Yo: No, no es una verdura
Federico: ¿qué título ponemos?
Yo: Lo he dicho ya dos veces.
Amanda: ¿Se puede poner “rechicken”?
Yo. No, porque repollo no se dice así en inglés (risas generalizadas)
Nieves : ¿Cómo se dice calamar?
Yo: He dicho que escribáis el vocabulario que sepáis vosotros.. No el que sepa yo.
Jesús : ¿Hay que escribirlo en el cuaderno?
Yo: Pues a no ser que quieras escribirlo en la mesa...
Ricardo: Profe, ¿Pero, qué hay que hacer?
Yo: ¿Pero tú te has lavado las orejas esta mañana?
Nieves : ¿Puedo poner zumo en la categoría de postres?
Yo: Mejor ponlo en la de líquidos.
Fran: ¿Puedo poner pollo en la categoría de postres?
Yo: En este continente, no.

......................................

10 minutos después

Yo: bueno, ahora vamos a empezar. Levantáis la mano y vais diciendo palabras; yo las escribo en el encerado. Empezamos con las verduras.

(Levantan la mano 10 alumnos y todos gritan a la vez distintas verduras)

Brócoli!
Carrots!
Salad!
Pepination!
Eggs!

Yo: he dicho que los huevos no son una verdura. Y por favor, levantad la mano y esperad a que yo os nombre para decir la palabra porque no tengo 10 orejas para entenderos a todos al mismo tiempo. ¡Arturo, no le pases notitas a María que se las leo al resto de la clase!
Arturo: ¿con cual empezamos?
Yo: con las verduras. Empieza tú, Marisol.
Marisol. Es que se me ha olvidado el cuaderno en casa.
Yo: ¿Y qué llevas haciendo estos 15 minutos, criatura? A ver, hazlo tú, Pepe.
Pepe: ¿quién, yo?
Yo: Eres el único Pepe que hay en la clase, así que vas a ser tú.
Pepe: Orange
Yo: La naranja me la pones en frutas, por favor.
Juan: Profe, el otro día oí un chiste verde, ¿puedo contarlo?
Yo: Pues aunque haya verduras de por medio, no, no puedes contarlo.
María: ¿Esto cae en el examen?
Yo: Bueno, puede que tengáis suerte y para entonces esté recuperándome de esta clase en un sanatorio mental, y entonces no habrá examen.
Todos: BIEEEEEN!

¡Y luego dicen que tenemos demasiadas vacaciones! yo os aseguro que con cuatro de estas clases al día alguno ya estaría pensando si tirarse al tren o al autobús de línea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora pongo yo una jornada laboral de mi esposa ...

!!! Ringggg !!! Ringggg !!! ... Son las 04:00 h. de la madrugada, si has leído bien, las 4 de la madrugada. Toca levantarse para ir a trabajar a las 05:00 h. y estar 8 horas seguidas ante dos máquinas para hacer una producción de 8.000 cables si quieres tener un sueldo decente. Digo 8.000 cables en el caso de automoción, porque si estas con líneas tienes que hacer 10.000. Mi esposa está fija, pero las personas que están por contrato si tienden a no hacer la producción no les renuevan, a narices hay que trabajar, no vale el escaqueo. Se trabaja mucho y bien, así es una empresa que tiene mucho trabajo que le piden de toda Europa.

Si vas atrasado por alguna avería, o en su caso por un inesperado pedido que hay que servir con urgencia, pues tienes que comer el bocadillo a las 10 de la mañana a pie de máquina y con las manos sucias, a todo esto, los portalones abiertos de par en par, para que los transportistas entren y salgan continuamente, el frío que entra te cala hasta las entrañas, los pies ya no digamos como los tienes. A lo mejor preparas las máquinas poara un cableado determinbado, y te llevó hacerlo una hora, y a los dos minutos eso no vale para nada porque por fax entra una orden para otra cosa.

De vez en cuando le pides a la persona que hace los relevos que mire por tu trabajo cinco minutos que te vas a tomar un café.

Cuando terminas son las 14:00 h., cubres las fichas con tu producción, cuando sales ya son las 14:15 h., regresas a casa sobre las 15:00 h. ya que la empresa se fue para cerca de Tuy!!! después de 11 horas de haberse levantado!!! ... Mañana será otro día ...

¿Vacaciones? ... Un mes solamente, no hay más, si hay puentes son a cuenta de ir a trabajar algún sábado y no cobrarlo, o de sacarle minutos a la hora del bocadillo.

Después hay que leer como un controlador aéreo cobra al mes 18.000 euros y se quejan porque a lo mejor tienen que trabajar un sábado, trabajan sentados o de pie, calentitos y con sueldos de 250.000 euros anuales, y en algunos casos más, y digo controladores pero puedo decir otras profesiones, la de profesor no voy decir nada pero su trabajo no lo están haciendo bien cuando nuestro país está a la cola de Europa en formación acádemica.

Fdo.:
El brazo izquierdo

Anónimo dijo...

Un apunte a mi post anterior, la hora de entrar es a las 06:00 h., no a las 05:00 h., a esta hora es cuado se el autobús recoge a la gente.

Otra cosa más, Ubaldo ... Hoy día hay profesores, no maestros, te lo dije muchas veces.

El último maestro que yo conocí, fue tu querido y admirado padre, que en paz descanse, ese hombre era una persona increíble de paz y saber estar, y cada vez que hablaba con él era un caudal de sabiduría, y se lo dije a él personalmente "Usted es un maestro, profesores hay muchos, maestros ya quedan pocos o ninguno" ...

Fdo.:
El brazo izquierdo

Anónimo dijo...

Lo realmente importante es hacer lo que uno quiere. Esas duras jornadas de trabajo, igual que las de muchas otras profesiones, no son más que “trabajo”. Cada uno puede exigir un poquito más dependiendo del puesto en el que se encuentre dentro de una empresa o en la sociedad; por duro que parezca es así y sinceramente no me parece injusto.
Me consta que Ubaldo ha luchado (siguiendo los pasos de su señor padre) por conseguir lo que ha conseguido, que es mucho. Es un MAESTRO implicado en su labor docente; como muchos otros que luchan día a día por dar esa educación que en ocasiones escasea; porque la educación no es solo tarea del maestro, no, no, debe iniciarse en el hogar de cada alumno/a y los encargados de ella son nada más y nada menos que los padres. Pero la realidad es que se produce una carga tan grande en el profesorado que provoca en éste desmotivación, depresión e incluso ¡abandono del puesto de trabajo!; eso por lo que tanto han luchado… No le echemos toda la culpa a estos profesionales del fracaso escolar. Tal vez habría que mirar la idoneidad del sistema educativo.
¿Por qué tienen los maestros y digo maestros, tantas vacaciones?. Primero porque coincide con el calendario académico del alumnado y segundo porque lo necesitan, pues el maestro cuando llega a casa no se tumba y descansa, no, sigue trabajando, preparando sus clases para el día siguiente, y así todos los días.
No es fácil aguantar la carga lectiva, tampoco es fácil aguantar una jornada como la de tu esposa, tampoco cargar bloques de cemento… cada trabajo tiene sus pros y sus contras.
Para que te respeten debes respetar a los demás, valorando los esfuerzos por conseguir sus metas. Mi meta es ser maestra y espero y deseo poder conseguirla y Ubaldo es todo un ejemplo a seguir.

Feliz Navidad a todos.



Ana Amigo