sábado, 21 de enero de 2012

GUERNICA Y FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

EL GUERNICA Y LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO – UN ORIGINAL Y NUEVO PUNTO DE VISTA DE JOSE A PASCUAL ABAL


Hace muchos años que me di cuenta que Picasso al pintar su cuadro “GUERNICA”, se había inspirado directamente del cuadro de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo”. Es más creo que puedo aventurar que el GUERNICA es prácticamente una variación cubista de ese cuadro.


Estando un día en el Museo del Prado visité, como siempre, la sala de Goya. Hacía poco que habían instalado el Guernica en el Casón del Retiro (edificio anejo al Prado), por supuesto, no perdí la oportunidad de visitarlo. Cual no sería mi sorpresa que al verlo me doy cuenta que la figura que aparece en una ventana con los brazos extendidos me recuerda enormemente a la figura de Goya que acababa de ver. Pensando que la temática de los dos cuadros es prácticamente la misma “soldados extranjeros -franceses y alemanes- asesinando a civiles españoles en España”, esto me empuja a profundizar en la observación de esta figura, compruebo que la de Picasso está de espaldas y la de Goya de frente, ambos tienen una herida en la palma de la mano derecha, y Picasso llega a pintar el puño de la camisa en el brazo izquierdo. Además, ambas figuras representan al mismo personaje, es el civil que va a morir en ese instante, uno (el de Goya) fusilado otro (el de Picasso) bombardeado. No puede ser de ninguna forma casualidad su misma identidad y enorme parecido. Es, ni más ni menos, que la variación cubista hecha por Picasso de la figura de Goya. Ambas figuras son de un dramatismo extremo y creo que si las observáis detenidamente apreciareis que su nivel de dramatismo es casi idéntico (esto es algo totalmente subjetivo, es más una sensación, pero creo que es cierto)




















EL CADAVER

Lógicamente al realizar este descubrimiento no pude quedarme ahí y seguí con la exploración del cuadro, inmediatamente mis ojos fueron atraídos por otra escena que se desarrolla en la parte inferior izquierda del cuadro. En el de Goya aparece un hombre muerto con la boca abierta y con una enorme brecha en la frente. En el de Picasso es también un muerto también con la boca abierta y despedazado. En este caso aunque el dibujo es ligeramente distinto, la posición en el cuadro es exactamente la misma y con los brazos y la cabeza (aunque dibujados de distinta forma) están colocados en la misma posición.



LA MADRE

Y seguimos analizando el cuadro de Picasso, ahora pasamos al lado izquierdo, en el GUERNICA una madre con su hijo en brazos, en LOS FUSILAMIENTO también hay una madre con el hijo en brazos (¿casualidad?) En este caso la de Picasso es mucho más drámatica que la de Goya que figura en un segundo plano y muy oscura. Picasso la realza con muchísima fuerza, pero estamos hablando de la misma escena y en el mismo sitio.







 LOS TEJADOS

Si dividimos los dos cuadros por el medio, a partir de esa linea imaginaria en la parte de arriba hacia la derecha aparecen los tejados. En el cuadro de Goya parece inevitable que aparezcan los tejados de Madrid, en el cuadro de Picasso este tejado parece un poco mas forzado, en ambos cuadros los tejados tienen el mismo significado ¡civiles¡ los tejados de las ciudades, pueblos, aldeas representan la vida cotidiana que esta protegida por ellos, significan la palabra hogar, que todo el mundo entiende en cualquier ideologia o civilización. En ambos cuadros la existencia de estos tejados no es casual y su función consiste en aumentar el significado de la palabra barbarie.

 



LA LUZ

El bombardeo de Guernica se realizó a partir de las 4:30 de la tarde hasta las 7:30 o sea que acabo al anochecer Guernica ardió toda la noche. Los fusilamientos se realizaron al amanecer. He leído una gran cantidad de comentarios sobre el significado de la bombilla en el cuadro de Picasso, sin embargo, nadie comenta la iluminación en el cuadro de Goya, cuando el objetivo es exactamente el mismo “iluminar la escena con luz artificial” uno (Picasso) al anochecer y otro (Goya) al amanecer.




LA COMPOSICION

Si observamos detenidamente los dos cuadros vemos que la composición es casi la misma, existe un nucleo central que narra la parte principal de la historia, situado en la primera mitad del cuadro y enmarcado por la madre y el cadáver. En el caso del Guernica son alegorias que no aparecen en el cuadro de Los fusilamientos. A continuación hacia la derecha en ambos cuadros aparecen las figuras suplicantes y compungidas. Todo ello iluminado con luz artificial, una desde el suelo y otra desde el techo (amanecer y anochecer) el angulo que forma la luz es el mismo aunque van en sentido contrario desde el punto de luz, Picasso lo lleva desde arriba hacia la derecha, Goya lo lleva desde abajo hacia la izquierda. No voy a entrar en el tema del signifcado de las figuras de Picasso pues es otro asunto.
Es increible que nadie se haya dado cuenta de estas similitudes, lo que se debió sorprender Picasso cuando nadie relacionó los dos cuadros. He asistido a conferencias sobre el Guernica, he leído innumerables libros sobre el tema y nunca he encontrado opiniones sobre estas similitudes. Hace unos pocos años se llevó el cuadro de Goya al Museo Reina Sofia y se puso en una sala distinta del GUERNICA aunque enfrente. Situado en el pasillo que habia entre las dos salas se podian observar los dos cuadros girando la cabeza. Creí que por fin alguién se había dado cuenta, pero no, fue pura casualidad, nadie hizo ninguna referencia a la relación exsitente entre estos dos cuadros.
No soy experto en arte, pero esto que he explicado parece algo tan obvio que no creo que se pueda desestimar sin mas.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso e interesante...

Poldi

Anónimo dijo...

A buenas horas mangas verdes.
Se lo hubieras preguntado a Picaso que para eso fue contemporaneo tuyo.
No obstante, me gusta tu exposición es más creo que me apunto a la idea. Por consiguiente me considero un pionero de la idea contigo. Lo digo por nuestro derechos de autor.

J. Amigo.

Anónimo dijo...

Esto escribió una persona en mi facebbok
"Un análisis buenísimo del Guernica, lo comparto! el paralelismo es claro visto así, seguramente pensó en Goya cuando lo estaba pintando e hizo un paralelismo en el dramatismo de las 2 situaciones. Genial el análisis, no se si estará recogido en algún documento, pero creo que tu amigo debería publicarlo."
Ubaldo

Anónimo dijo...

Baldo, publicado ya esta, esto es un Blog. Con fe de fecha.

Todo comentario parecido o similar a este, con fecha posterior a esta, necesita pedir permiso al autor.

Notario Poldi