miércoles, 28 de mayo de 2008

FURANCHO

El pasado 23 de mayo, Ubaldo se decidió, por fin, a cumplir y celebrar su medio siglo de existencia. Los 50 años era una efemérides que venía esquivando desde hacía mucho tiempo, y eso que su aspecto, con copiosas entradas de calvicie le alisaron el camino del cincuentenario. Tal vez, se lo copió a un gran amigo nuestro Chicho Toro, que cada vez que cumplía años, era como si le pisaran un callo en carne viva. En fin, que nos sorprendió invitándonos a un elegante y sofisticado FURANCHO. Y allá nos fuimos con nuestras familias.

Para los que no sepan lo que es un "furancho" ahí os va la definición que viene na "WIKIPEDIA GALEGA : "A GALIPEDIA" :
Un furancho é un local de tempada xeralmente habilitado nunha adega particular, no que o dono da mesma vende e embotella o seu viño e a súa augardente ou caña. Tradicionalmente nel tómanse as cuncas para probar o produto que se vai mercar.
Cumpre así un dobre papel, por unha banda serve de punto de compra-venda do viño e licores fabricados na casa, mais doutra banda ten unha importante función de relación social ao seu redor.
Tamén chamado "Loureiro" pola ramiña de loureiro que se puña na porta da adega para informar de que nese local se vendía viño da casa.
Actualmente, os furanchos téñense visto envoltos nun conflito con outros negocios hostaleiros, debido a que non precisan licenza, nin tampouco pagan os impostos que permeten servir comidas. Traído desde "http://gl.wikipedia.org/wiki/Furancho"

Con puntualidad inglesa, algo absolutamente inusual, lo normal hubiera sido que Viki la esposa de Ubaldo se retrasara entre una y dos horas, llegamos al "Furancho de Matamá". El Furancho era eso, un Furancho al uso con largas mesas y bancos corridos, algunos barriles de vino que hacen el servicio de mesas, todo dentro de un local de aproximadamente doscientos cincuenta m/2 ornamentado con motivos rústicos y agrícolas. Eran las 10 de la noche, y nosotros de los primeros en llegar. Nos acomodámos y pedimos los entrantes: Empanadillas, zorza, tortilla...etc. Todo regado con refrescos para nuestros niños y esposas y vino del país para nosotros. El servicio rapidísimo. Comenzamos a degustar los manjares. Cuando nos dimos cuenta, había pasado media hora y el local estaba completamente abarrotado con, no quiero exagerar, alrededor de 150 personas. ¡Fue alucinante! Luego nos sirvieron el segundo plato, a base de jamón asado y ensalada. Lo pasamos estupendamente, contando anécdotas, recordando vivencias. Nuestro hijos escucharon muy atentos nuestros relatos aunque no les eran nuevos. Yo creo que pueden escucharlos mil veces y no dejan de sorprenderse y vivirlos como la primera vez, bueno o por lo menos a Ubaldo y a mí, eso nos parece. El ruido de la gente era el característico, todo el mundo hablaba, contaba sus cosas, reía... Eso, fundamentalmente era un ambiente muy alegre. Llegó la hora de los postres y regalos. Mi querido amigo Ubaldo iba a soplar las velas de su cincuenta cumpleaños, ¡que emocionante! Pero el mejor regalo, creo yo, se lo estaba a punto de hacer su hijita pequeña: Uxía. Lo veréis en el video.
Uxía es nuestra niña. Ubaldo y Viki, que habían tenido dos niños, David y Alex, ahora mayorcitos, decidieron que querían tener una hija. Y la verdad es que la fortuna les ha recompensado con una maravilla de criatura que fueron a buscar a oriente: Preciosa, cariñosa, ingeniosa, siempre sorprendente. La fiesta duró hasta la cinco de la mañana. Nosotros lo dejamos a la una de la madrugada pese a que Uxía no lo aceptó de buen grado.
¡¡¡¡¡Felicidades Ubaldo!!!!! ¡¡¡¡¡Te queremos!!!!






martes, 27 de mayo de 2008

GRANDES PESCADORES

Para que no quede ninguna duda de que "Amigo" y "Ubaldo" son dos grandes pescadores, ahí os queda el video del último día de pesca






domingo, 25 de mayo de 2008

El uso del CARALLO para los gallegos



1.-Resignación: ¡ay que carallo¡
2.-Indignación: ¡que carallo¡
3.-Cachondeo: ¡bueno, carallo, bueno¡
4.-Desplante: vai ó carallo
5.-Inquisitivo: ¡que carallo é¡
6.-Contrariedad: tócate o carallo
7.-Cansancio: deixate de caralladas
8.-Ofensa: Este carallo ¡é parvo!
9.-Templanza: ¡cálmate, carallo¡
10.-Amenaza: ven, carallo, ven
11.-Negación: non, carallo, non
12.-Negacion rotunda: nin carallo nin nada
13.-Juramento: ¡me cago no carallo¡
14.-Ira: me cago no carallo,¡carallo¡
15.-Alabanza: é un home de carallo
16.-Duda: o carallo vintenove
17.-Extrañeza: pero¿que carallo pasa?
18.-Desprecio: pásamo por debaixo do carallo
19.-Animoso: dalle, carallo, dalle
20.-Caprichoso: saíume do carallo
21.-Cualitativo: non vale un carallo
22.-Valorativo: róncalle o carallo
23.-Fatalidad: ten carallo a cousa...¡
24.-Agotamiento: xa estou ata o carallo
25.-Picardia: o caralliño
26.-Metereologia: fai un tempo do carallo
27.-Lejania: no quinto carallo
Las mejores son las inexplicables: “o carallo vintenove” y “róncalle o carallo
Si sabes máis significados, anótalos

viernes, 23 de mayo de 2008

ORIGEN DEL FÚTBOL.PARTE III. EL VESTUARIO

Por primera vez unas cámaras entran en el sagrado recinto del vestuario. Veremos escenas de la tensión después del partido, como se sufre por la pérdida de un punto, como se recupera un futbolista y como abandona el campo.


ORIGEN DEL FÚTBOL.PARTE II. "EL FÚTBOL TOTAL"



En este vídeo veremos lo que es el "fútbol total", la intensidad del banquillo en un partido, jugadas ensayadas, cómo se presiona a un árbitro', cómo contestar a los periodistas a preguntas tontas, lesiones graves, etc...
Lo cierto que en este partido necesitábamos los tres puntos. En aquel momento nuestro equipo era segundo en la clasificación, el contrario peleaba por mantener la categoría. El graderío, las lesiones y la presión del resultado resultaron determinantes y no supimos pasar del empate a cero goles. Influyó decisivamente que algunos jugadores de nuestro equipo se escondieron ante tal presión y no estuvieron a la altura que de ellos se esperaba. La crítica se cebó con nosotros de forma injusta, como siempre hacen los periodistas, que apenas saben que el balón siempre es redondo....Y nosotros a la ducha...




martes, 20 de mayo de 2008

EL ORIGEN DEL FÚTBOL MODERNO. PARTE I



CAPITULO 1º
EL ANTES DEL PARTIDO. Momentos de la salida del "hotel", acoso de los periodistas, llegada al estadio, calentamiento,.....
Después de nuestro exitoso paso por el fútbol de verdad, decidimos pasear nuestras destrezas futbolísticas por el fútbol sala. De aquel renombrado equipo de Baldranes: Kike, Tomé, Ubaldo, Amigo nos integramos en el recién creado equipo de fútbol sala: El Uribarri que publicitaba a una importante constructora. Aquel equipo dejó su sello con excelentes clasificaciones, independientemente de la ilustración. La plantilla estaba formada por los ya mencionados anteriormente y Tomás, Paulino, Suso, Fernando y los hermanos Javi y Chicho Toro, este último era el portero y entrenador. Posteriormente hubo fichajes de renombre: Paco, Candido... Y como no, nuestro querido delegado Miguel, tristemente fallecido y del que guardamos todos un magnifico recuerdo por su discreción, constancia y buen compañero.
En este primer vídeo (realización y comentarios de Sergio Dios), se muestra claramente, nuestra afición por este deporte, como se iniciaban los prolegómenos de los partidos, casi todos los domingos. Siempre "calentábamos" de la misma forma y nunca había lesiones. Y cuando las había la recuperación era milagrosa. Nadie quería perderse un sólo partido. En definitiva, todo un alegato de lo que no se debe hacer...La presión de las gradas tampoco nos condicionaba...Estabamos casi todos ya muy curtidos.
Lo pasábamos estupendamente cuando jugábamos, pero mejor antes y después de cada encuentro. Aquel primer café antes de los partidos, todos reunidos, era como una concentración en un hotel de *****. Algunos, después de tantos años, aún estaban nerviosos, les temblaban las piernas, por si no eran titulares... y al verse en el banquillo entraban en barrena con un superlativo aunque efímero enfado... Y al siguiente domingo, más de lo mismo, enfado y desenfado...


domingo, 18 de mayo de 2008

Amistad

Fue hace veintinueve años. Una tarde muy calurosa de finales de agosto de 1979, por las circunstancias de la vida, ambos que habíamos nacido en Vigo fuimos a conocernos a Baldranes, un pueblecillo de cerca de Tui, a unos veinte kilómetros de nuestra ciudad.

El fútbol, que yo tanto apasionaba, estaba a punto de proporcionarme unos años inolvidables y a uno de mis pocos y mejores amigos, Ubaldo. Recuerdo con mucha nostalgia aquella primera tarde: Nos reunieron a todos los jugadores, en un salón de aspecto rústico y algo destartalado, de un mesón del pueblo que en adelante se convertiría en el centro de todas nuestras celebraciones y donde sentamos las bases, de nuestra futura amistad.

Era mi primer día, mi primera toma de contacto llevado de la mano de un jugador, emblemático y aunque muy joven ya veterano en el equipo, Javier Santomé. Eramos cinco o seis jugadores nuevos, el resto llevaban varios años jugando juntos, en el equipo de Baldranes que militaba en segunda regional. Ubaldo iba acompañado de otro buen amigo Kike. Este primer día, apenas nos prestamos atención. Se llevó a cabo la presentación de directivos y entrenador y seguidamente, fuimos citados para jugar nuestro primer partido, contra un equipo de un pueblo cercano. Entonces apenas se realizaba pretemporada.

De aquel primer partido jugado a unos 35º, guardo un dulce recuerdo. Tanto, Ubaldo como yo debimos hacerlo bien y como resultado, nos comunicaron que querían ficharnos y que también quedabamos citados, para un siguiente encuentro de preparación, a celebrar en la provincia de Orense. Y allá nos fuimos a Orense en dos viejos autobuses, (a la vuelta en el que viajabamos los jugadores sufrió una irreversible averia), con nuestras novias y un buen puñado de aficionados del pueblo que, de forma entusiasta, nos animaron todo el viaje. Lo de menos fue el resultado del partido que perdimos por 2-1. Aquel "viaje" me acercó por primera vez a Ubaldo y casi inmediatamente me di cuenta que se trataba de un tipo especial que encajaba milimétricamente con mi filosofía de la vida.


Con el inicio de la temporada, nuestra relación de amistad se hace cada vez más intensa, rápidamente nos situamos entre los primeros de la competición, ganando casi todos los partidos y con ello se suceden múltiples celebraciones en el mesón de Nito donde, por primera vez, tenemos la fortuna de degustar abundantes raciones de angulas, por aquellos tiempos apenas demandadas y por consiguiente a precios hoy imposibles. Que recuerdos... Todos mis queridos compañeros: Vicente, Tome, Kike, Alfonso, Manuel, Rani, Duran, Cortes, Carlos... Gracias por aquellos tiempos.


Ubaldo estaba preparando las oposiones de magisterio y al finalizar los partidos nos decía adiós y se recluía en su casa dejándonos en plena diversión. ¡Que tipo más sacrificado!


Y de esta manera se inició una amistad que pese a nuestros esfuerzos sigue perdurando y lo que es peor, no parece que vaya a tener un final próximo... A lo largo de futuras entregas os contaremos vivencias, anécdotas, experiencias, tonterías, bobadas y sobretodo risotadas con las que hemos ido abonando nuestra incombustible amistad. En definitiva, si queréis, podréis acceder a un verdadero manual de la amistad.........

UN DÍA DE PESCA

EN LA RIA DE VIGO, UN DÍA PESCANDO PULPOS