A partir de este 1 de enero de 2.011 tenemos el agrado de comunicar a los seguidores de este Blogg el fichaje de un nuevo comentador. Una persona de reconocida solvencia y enorme currículum. Estamos hablando del doctor en Economía, el Excelentísimo Sr. Ilich Ulianov Mackomvici, actualmente Profesor Emérito de la Universidad de Kavrall (Ucrania). El artículo que publicamos a continuación, hace una serie de previsiones sobre este año que entra, que nos pone los pelos como escarpias. Esperemos que el insigne Dr. Mackomvici se equivoque y todo quede en agua de borrajas (aunque no lo parece)
2011 VA A SER EL: “ANNUS HORRIBILIS”
Estimados lectores del Blogg “Caminante no hay camino”, el título que enuncia este artículo no es pura estética. Si en algo estoy de acuerdo con mi colega el profesor Santiago Niño Becerra es en que la crisis apenas ha comenzado y en este año se desatará para España con toda su crudeza.
En primer lugar quiero dejar claro que me encantaría estar equivocado y que si alguien tiene otra respuesta a las preguntas que voy a realizar, le rogaría me lo comentase al mail mackomvici@gmail.com o bien en los comentarios del propio Blogg.
En principio para saber que va a pasar en España tenemos que ver lo que ha estado sucediendo a nuestro alrededor. La crisis irlandesa es la que mejor refleja lo que (con toda probabilidad va a suceder en nuestro país).
Hace unos meses la situación de Irlanda no era tan grave, su nivel de Deuda Pública era inferior a la media de la UE no llegaba al 80% del PIB, su déficit fiscal era francamente inferior al español, al portugués y al griego (en torno al 7%), y sus bancos acababan de pasar el famoso test de stress sin ningún problema. De repente en unas semanas los Bancos se declaran sin capacidad de pago y solicitan ayuda al estado irlandés, al que no le queda otra alternativa que acudir en busca de ayuda al BCE (Banco Central Europeo) y al FMI (Fondo Monetario Internacional).
¿Es nuestra situación mejor que la irlandesa?
Me parece que no. La situación de la que se está hablando y que (dicen) necesita modificaciones (recortes sociales) para aguantar e iniciar la recuperación, se refiere a una situación en la que los bancos podrían sobrevivir sin ayudas extras.
¿Aguantara la banca española esta situación? :
El Banco de España estos días nos ha informado que la cantidad de préstamos vivos que la Banca española tiene concedido a los PROMOTORES INMOBILIARIOS es de un total de 450.000 millones de EUROS (para que podáis calibrar cuanto supone este dinero, debéis saber que el recorte de salario a los funcionarios le ha supuesto un ahorro al estado de 2.300 millones de euros en este año) o que por ejemplo el beneficio total de la banca española en el año 2009 fue de algo más de 16.000 millones de Euros.
Además de esto el Banco de España nos dice que según los datos facilitados por la banca, es previsible que de este importe pasen a mora unos 180.000 millones de Euros. (Debemos tener en cuenta que la banca española acumulaba al 31.10.2010 un total de 73.839 millones de Euros como provisiones para insolvencias por todos los conceptos). Es importante que saber que el dato de los 180.000 millones solo supone un mínimo. Los 450.000 concedido es un dato exacto, pero los bancos están refinanciando desesperadamente a los promotores para no verse obligados a pasarlos a mora. Por ello los datos que tiene el Banco de España sobre la posible morosidad están totalmente sesgados por los propios bancos informantes. Esto nos permite suponer que probablemente la mora provocada por los PROMOTORES INMOBILIARIOS superará largamente los 200.000 millones de Euros.
Algún lector avispado se preguntará por que pongo en mayúsculas los PROMOTORES INMOBILIARIOS, y efectivamente no es por error. Lo hago para que quede claro que esta bestialidad de dinero se refiere únicamente a esta actividad, en este importe no se incluyen los constructores, fabricantes, transportistas ni toda la industria y comercio que directa o indirectamente se relacionaba con el sector inmobiliario. Seguramente esto es debido a que en estos sectores no hay crisis y están devolviendo religiosamente los préstamos a los bancos. ¡Ah! Que ustedes piensan que no es así, que también en estos sectores hay un tsunami de quiebras y suspensiones de pagos.
Y saliendo del sector inmobiliario ¿Qué sector esta boyante? ¿Qué sector no está generando mora y más mora?, la respuesta es obvia: prácticamente ninguno.
Viendo esto podemos afirmar que, probablemente, la mora previsible a no muy largo plazo en la Banca española es fácil que supere los 400.000 millones de Euros, esta cifra es insoportable no solo para el Estado español, también lo es para el Banco Central Europeo.
¿De que forma podemos notar que esto que estoy comentando es cierto?
Bueno, creo que no hace falta profundizar mucho para saberlo. Pero un síntoma terrorífico de que un banco lo está pasando mal, es cuando tiene un apetito voraz por la liquidez, y que este apetito no se justifica por que este dando créditos masivamente ni este realizando grandes inversiones. ¿Para que quiere el dinero? Tener el activo lleno de posible mora provoca que este activo no genere fondos (los préstamos se refinancian una y otra vez, y siempre sumándole los intereses que el deudor no ha pagado) los inmuebles adjudicados y que están en el activo, tampoco generan ninguna liquidez, solo gastos. Si esto es demasiado notorio en el balance del banco, este banco estará desesperado para poder pagar los intereses de sus clientes, para pagar sus nominas, para seguir pagando las refinanciaciones. La situación es muy similar a la que tenía el Forum Filatélico, la Entidad paga a sus clientes con los ingresos nuevos de otros clientes, no invierte estos ingresos, directamente los gasta. El final de un proceso así es más que previsible ¿la quiebra?, la pregunta es ¿Cuánto tiempo se puede aguantar haciendo esto? La respuesta es una verdadera incógnita, pues depende de muchos factores (la dimensión es uno de los factores más importantes, la situación de la competencia, la situación del mercado, el precio de las operaciones, la proporción de negocio saneada etc.…).
Ahora viene la pregunta del millón
¿Hay algún banco o Caja de Ahorros en España en esta situación?
Lamentablemente la respuesta no puede ser otra más que “SI” y no uno, si no varios.
¿Es posible que las entidades en esta situación lleguen a superar la situación?
Eso depende de lo dañadas que estén, y en un entorno de negocio normal, con crecimiento del PIB, con cierta demanda inmobiliaria etc..., quizá y solo quizá serían recuperables. En el entorno actual y con las decisiones que está tomando el Gobierno, las posibilidades se aproximan muchísimo a “cero” (ejemplo de medida gubernamental desafortunada: retirar la desgravación del 15% en estos momentos, tiene un efecto inmediato muy malo para estos bancos, rebajará de forma sensible la, ya paupérrima, demanda inmobiliaria, lo que impedirá el recobro de una serie de préstamos morosos que de otra forma se podrían haber recobrado).
¿QUÉ PASARÁ CUANDO ESTOS BANCOS PIDAN PAPAS?
Pues probablemente la hecatombe, en forma de solicitud de ayuda al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional. Que nos prestaran el dinero, con unas condiciones leoninas y terribles para la población (sobre todo para la sufrida clase media). ¡¡¡Entonces si que sabremos lo que significa la palabra crisis!!!
Si creemos que este es el “nudo gordiano” de la situación ¿Por qué no se comenta en ningún sitio? ¿Por qué ningún periódico o televisión le da la importancia que tiene a este tema?
Yo tampoco lo entiendo, pero creo que tiene que ver con no menear mucho la mierda por si acaso.
¿De que forma puedo proteger mi capital en esta eventualidad?
Esta pregunta requiere otro capitulo que pronto verá la luz, Pero un consejo inmediato es que no coloquen sus fondos en nada que no sea plazo fijo clásico o cuentas corrientes, nada de Bonos, Obligaciones etc.…. (También seria muy bueno pasarse una buena temporada totalmente fuera de la bolsa).
3 comentarios:
Ufffffff.
Poldi
Pascual no nos animes más. Me voy para mi aldea. Tengo 600 metros para plantar cebollas y patatas. O sea, que la CRISIS me la sopla.
J. Amigo.
Yo no soy nada avispado y si me pregunté lo de las mayúsculas ¿me estoy volviendo avispado?
Ubaldo
Publicar un comentario