lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Adelgazar con la Natación?



La semana pasada en uno de nuestros múltiples encuentros el señor Ubaldo nos trajo una nueva controversia…parece ser que su medica (No vamos a citar el nombre para que no pierda prestigio) le dijo que la natación no vale para nada palabras textuales del sr Ubaldo, Yo tenía entendido que la natación era uno de los deportes más completos, así que sólo me sumergí un poco en este océano, para encontrar 1000.000. de respeuestas diciendo lo contrario del médico del sr Ubaldo. 
Contrasta tu salud con otro medico.

Poldi


La natación es el deporte más completo y es un deporte aeróbico ya que se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. 

Cualquier persona puede empezar a practicar natación, sin importar la edad o la condición física ya que no exige una preparación previa y no produce lesiones, no perjudica a las articulaciones, ya que al flotar, el peso del cuerpo no cae sobre ellas. Es beneficiosa para ancianos, embarazadas e incluso bebés.

Sus beneficios sobre el corazón y los pulmones: la capacidad cardiorrespiratoria se fortalece al incrementar el riego sanguíneo y normalizar el pulso y la presión arterial, y su práctica regular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
¿Adelgazar con la natación?
 Vamos primero a definir “adelgaza” como perder materia grasa, que es a lo que normalmente se refieren mis alumnas y alumnos. Para saber si realmente estamos perdiendo grasa no podemos solo fijarnos en el peso, tenemos que ver IMC (índice de masa corporal) o usar un medidor de tejido adiposo. Otro método más sencillo en caso de tener barriga o caderas es medirnos la circunferencia de esa zona. 

La natación es uno de las mejores actividades físicas si lo que se busca es perder peso graso, es decir adelgazar.
 

La natación es un ejercicio aeróbico, y al contrario que la carrera o el spinning se puede practicar durante más tiempo a un ritmo más tranquilo, y no solo eso, sino que también lo puede practicar prácticamente todo el mundo, ya tenga problemas de articulaciones o por la edad. 

Toda actividad física o el mismo mantenimiento de la vida necesitan de energía, estas calorías que dan de comer a los músculos y a todo el organismo provienen de las reservas energéticas que el cuerpo acumula, algunas en forma de grasa y otras en forma de glucógeno.  Cuando iniciamos nuestra clase de natación, en los primeros minutos los músculos se alimentan del glucógeno acumulado principalmente en los músculos

 pero esta reserva se acaba con cierta rapidez (en unos 20’ en personas sedentarias y unos 30/40’ en personas más entrenadas), desde el momento en que el glucógeno se acaba el organismo empieza a consumir la grasa que tiene en la reserva. Este es el momento en el que empieza la perdida de grasa, podemos decir que está entre los 20’ y los 40’ después del inicio de la actividad. 

Lo ideal para perder esa fea y molesta acumulación de grasa es un ejercicio aeróbico de baja o media intensidad y de larga duración. A la hora de intentar perder peso con el Running and Jogging (carrera o trote) tenemos que estar muy en forma para poder aguantar una hora de marcha, pero una hora de natación con un poco de entrenamiento será fácil de aguantar. Sin nombrar que para una persona de cierta edad llegar a correr una hora tres días a la semana puede llegar a ser perjudicial para sus articulaciones, la natación no tiene impactos lo que hace que las articulaciones solo se fortalezcan por su uso y también aumentan su flexibilidad, por ejemplo al hacer las rotaciones de hombros necesarias para nadar al estilo espalda.

Lo aconsejado son tres o cuatro días a la semana con una duración de cada sesión de al menos cuarenta minutos. No olvides calentar diez minutos antes, esto ayudara a que el glucógeno muscular se acabe un poco antes y el consumo de grasas se inicie por lo tanto un poco antes.

Nadar suave después de la clase o realizar ejercicios de estiramientos ayuda a que las pulsaciones bajen más lentamente por lo que estaremos más tiempo trabajando en el margen de “quema grasas”.

Y por último sólo me queda agregar que el agotamiento que causa la práctica de un deporte crea una sensación de relajación (cansancio agradable) que se extiende al campo psíquico, cuanto más al practicar un deporte como la natación ya que el agua es de por sí un medio relajante.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es verdad esa mentira; mi médico me dijo que para bajar peso con la natación hay que nadar en plan competición pero que si era un deporte muy completo, pero para adelgazar hay que hacer un esfurzo continuo.
A lavarse las orejas.
Ubaldo

emilio rodriguez miranda dijo...

Como en todo hay varias interpretaciones, como decía Heráclito el filósofo griego;"todo fluye, no hay nada inmutable".Así que a coger las aletas, el neopreno y darse un garbeo por los mares profundos de Bueu.Por cierto, os invito a entrar en mi recién estrenado bloghttp://adornanailladeons.blogspot.com/. Saúdos dende Beluso.

Anónimo dijo...

Donde dije digo, digo Diego Ubaldo.

Hola Emilio, Bienvenido a este tu blog, y enhorabuena por los tuyos.

Poldi

Anónimo dijo...

Estáis todos equivocado. La natación es un deporte muy peligroso, conozco muchas, muchísimas personas con la espalda destrozada por haber practicado la natación sin ton ni son. Mas que espalda tiene un amasijo de contracturas.
También tenemos que incluir los fallecidos por cortes de digestión, los fallecidos por ahogamiento. Los fallecidos por escapes de cloro o mezclas erroneas en las piscinas públicas.

La lista de lesionados, muertos y mutilados por culpa de la natación, es de tal calibre, que el Sr. Zapatero ya tenía lista una ley para prohibir la natación. Ahora no le va a dar tiempo.

Anónimo.