miércoles, 19 de octubre de 2022

Viaje a Grecia

Realizamos un corto viaje a la Grecia histórica: Atenas, la Argólida y Delfos

Salimos de Vigo bien temprano el día 12 con destino a Madrid donde cogimos el vuelo para Atenas llegando sobre las tres de la tarde. Paseamos por la tarde por las conocidas plazas de Omonia y Sintagma.

Al día siguiente nos desplazamos a la Acrópolis situada en una cima a más de 150 metros donde, a pesar de los diferentes saqueos y destrucciones y gracias a las diferentes restauraciones nos pudimos hacer una idea bastante exacta de la importancia que tuvo Atenas en su tiempo de esplendor. Edificios como el Partenón, la entrada de los Propileos, el teatro de Dionisio, el Odeón de Herodes Ático, el templo de Erecteion y el de Atenea Niké no te dejan indiferente.

El Partenón ha dominado la ciudad de Atenas durante miles de años; construido en el 432 AC se convirtió en el principal monumento de la ciudad. El proyecto fue encomendado a los arquitectos Ictino y Callicrate, supervisados por Fidias uno de los máximos exponentes del arte clásico. El templo dórico más grande jamás contemplado, dedicado a la diosa Atenea Partenos es el símbolo de la gloria de la antigua Grecia y la democracia ateniense.

Visitamos el museo de la Acrópolis, el estadio Panathenaic: es un estadio de atletismo, que acogió la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas 1896. Reconstruido a partir de los restos de un antiguo estadio griego, es el único estadio importante en el mundo construido enteramente de mármol blanco (del Monte Pentélico) y uno de los estadios más antiguos del mundo.

También visitamos el museo arqueológico y el monte Licabeto donde hemos disfrutado de las mejores vistas de la ciudad.


Hemos callejeado, hemos visto el cambio de guardia en el Parlamento en la Plaza Sintagma, hemos hecho compras en el barrio de Plaka  y nos hemos desplazado en metro hasta el Pireo donde cenamos en una taberna típica griega con música típica en directo.


Nos desplazamos a la Argólida donde visitamos lugares arqueológicos tan importantes como el teatro de Epidauro en la ciudad más antigua de conocida de la antigua Grecia: Micenas y donde se encuentra la tumba de Agamenón o la puerta de los Leones.

La característica que ha hecho famoso al teatro de Epidauro es su acústica: todos los sonidos se oyen desde el proscenio hasta la última fila de arriba, sin amplificación se puede oir hasta una moneda que cae.

Micenas es uno de los lugares esenciales de la historia de la antigua Grecia, muchos investigadores la denominan como el primer pueblo griego.


Otro día nos desplazamos hasta Delfos, ligado al oráculo más venerado y respetado de la religión griega. El oráculo se cree que era una mujer: la Pitia, sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos. Además del Santuario se pueden contemplar diversas maravillas como el teatro, el estadio, el antiguo gimnasio, el manantial de Castalia, el Santuario de Atenea Pronaia,  además de disfrutar de las maravillosas vistas.



El lunes 17 regresamos a Vigo con una sensación de haber disfrutado de un gran viaje.

No hay comentarios: