sábado, 2 de mayo de 2009

Desafio Atlántico

Sobre 250.000 personas acudimos a la Estación Marítima para ver las 18 "joyas" allí amarradas. La "joya" del evento, el ‘Kruzenshtern’ de 114 metros de eslora y 140 tripulantes fue el centro de todas las miradas de este navio ruso. "Sus infinitos mástiles, su proa inalcanzable y su estética de principios del siglo XX (1926) no pasaron desabercibidos ante los ojos de los asistentes". Tras doce días de travesía desde Rusia, el segundo barco de mayor eslora del mundo arribó el jueves al puerto vigués con 120 cadetes y 20 oficiales a bordo. El velero más grande de los que participan en el Desafío Atlántico (antigua "Cutty Sark"), no es principiante en estas lides (ha viajado por todo el mundo), aunque sí lo es su joven tripulación. La mayoría de los marinos en prácticas apenas superan la mayoría de edad. BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


El "patrullero Atalaya" perteneciente a nuestra armada será el encargado de encabezar la parada naval de mañana. Debido a esta gran cita "Capitania Marítima" prohibe el tráfico marítimo por la Ría entre las 11.30 y las 17.00 horas. A las 11.30 horas la flota partirá hacia A Guía, donde dará la vuelta para tomar rumbo a las islas. A cinco millas del archipiélago, en torno a las 16.00 horas, pistoletazo de salida para adentrarse en el océano Atlántico en dirección a Tenerife, donde finaliza la primera etapa de la regata. Pero antes de que los veleros desamarren los cabos para dirigirse mar adentro, tanto vigueses como turistas tienen una oportunidad única de contemplar, incluso en su interior, los mejores veleros del mundo, los grandes clásicos. NOTA: El Iscas III no participa BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

... Pero no todo fueron magníficos veleros, viento y gentío en un marco incomparable. Hubo además, para los que buscamos cultura, un pequeño espacio para deleitarnos, al lado del tamaño bullicio. No como otros que buscaron rápidamente un lugar en el coche donde asentar sus culos, con dirección al merendero. Otros los que hacemos del pasear un arte nos topamos con esta joya. Escuchar..



2 comentarios:

Señor R dijo...

Vaya Sr. Ubaldo me sorprende sus comentarios sobre este "acontecimiento" Será que hemos estado en lugares diferentes?

Yo fuí dos veces (ayer y hoy) y solo me encontré unos poquitos barquitos antiguos de madera, un gran velero y algunos barcos de producción mas o menos recientes....Donde estan esos inmensos veleros que prometió la publicidad del evento? Como se puede comparar esto con la otra ocasión cuando la carrera aun se llamaba Cutty Sark? Recuerdo que en aquella ocasión vinieron por lo menos 10 inmensos veleros y mas de un barco de época.

Le animo Sr. Ubaldo a que se pase por la página de la organizadora de estas carreras en el mundo entero y vea las que no salen del puerto de Vigo y compare los barcos que participaran con los que hemos podido ver este fin de semana aquí.

Le dejo el enlace:

http://www.sailtraininginternational.org/

Ver el apartado "Races&Festivals"

Sinceramente a mí este evento me parece una risa :) o una tomadura de pelo según cada cual elija.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor R. Pues tiene usted toda la razón. Pero hay que decir que yo no mencioné que vinieran los grandes veleros que estuvieron en el 98: Mir, Esmeralda, Gloria, Libertad, Eendracht, Jean de la Lune, .Sir Winston Churchill, Royalist, Georg Stage, Alexander von Humboldt, Iskra, Cuahutemoc, Concordia, La Recouvrance, Jens Krogh, Kaliakra, Pogoria, Swan fan Makkum, Palinuro, Zawisza Czary , y así hasta 100; solo comenté que venian 18 "joyas" que efectivamente no son esos grandes veleros, pero la crisis es la crisis. Pero lo dicho, la sola presencia del Kruzenshtern mereció la pena acudir al Nautico.
Un saludo Ubaldo