sábado, 28 de noviembre de 2009

El maravilloso mundo de la seta

Como todos los años, un grupo de amigos todos amantes de las setas, nos hemos reunido alrededor de la mesa para disfrutar de este espectacular fruto del bosque.
Se unió al grupo Poldo y Iconoclasta que han quedado gratamente sorprendidos.
La espectacular cena, aparte del níscalo y la música de Poldo se basó:

Carpaccio de Boletus Edulis con parmesano.
Fritos de Spariassis Crispa con jamón.
Paté de Canthrellus Cibarius con trufa.
………………………………………………….
Sopa de boletus con crema de leche.
Solomillos de cerdo iberico sobre tosta con mermelada.
………………………………………………….
Angulas de monte (cantharellus tubaeformis)
Trompetas de los muertos con vinagre de modena (craterellus cornucopioides)
Ternera galega con lengua de gato (hydnun repandun)
………………………………………………….
Tarta mus de Té

Vinos
Tinto de Moncho.
Rosal de Moncho.
Mencia: Algeira.
Riojas: Muga reserva 95 y Carmelo Rodero crianza 2006.
Licor café de Moncho, licor café de coco
Aguardiente de hierbas de Moncho




Comenzamos como todos los años con el chiste

Continuamos con lecciones magistrales sobre micología

Y entonces llegó Poldo

Ico disfrutó tanto con la cena como con la charla

Al final "festa rachada"

Momentos de Paz

Parece que las aguas vuelven a su cauce, yo quiero brindarle a estos dos grandísimos amigos, estas imágenes y música, que invitan a la paz, relajación y concordia.
Un abrazo para ambos
Poldi

jueves, 26 de noviembre de 2009

Sin rencor

Pufffff, veo que el que se mosquea eres tú.
Vamos por partes:

  1. 1º.-Me comparas con una parturienta
  2. 2º.-Comentas que "necesito ayuda"
  3. 3º.-Tratas de humillarme con lo de la ducha y lo de escojonarse (pienso que es descojonarse)
  4. Sobre la foto:

1º.-Era un articulo que llevaba en borrador varios días por eso es elaborado y además "lección magistral". ¿Dónde viste que una lección magistral no fuera elaborada

2ºSimplemente trato de analizar la foto "desde el punto de vista del fotógrafo" sin ningún otro tipo de historias

3º.-Esa foto se puso solo una vez en el blog y completa. A ver si te enteras

4º.-Si quisiera tener mala intención pediría opinión sobre la foto

Me da la sensación de que eres de los que se permiten hacer todo tipo de gracietas a los demás........ahhhhh....pero cuando te tocan a ti, te molesta.

Y por último, andas a la gresca con todo el mundo, solo te falta "Pascual"

Sin rencor. Ubaldo
PD. Te dejo el video de la ducha



El Rencor de Ubaldo.


Ubaldo es habitualmente un hombre espontáneo, un tipo natural, audaz, pintoresco, simpático y sobre todo muy ocurrente. Tiene, sin embargo, la capacidad de convertir esas virtudes en sus antónimos, especialmente la de ocurrente.
-
Cuando Ubaldo graciosillo él, donde los halla, se atraviesa, o le entra ese reverso tenebroso que tiene oculto, pero que tiene. Después de obsequiarnos con un artículo, para mi espectacular como el de: "Ubaldo cumple". Es también capaz de espetar un bodrio, manido, excesivamente elaborado y poco original como es artículo que titula: "Análisis de una foto". Una foto que ya sacó en el blog, en varias ocasiones. Todo ello, porque no ha tenido la deportividad de admitir que mi artículo de "Ubaldo I El Sufrido", no fue tan bueno como el suyo, pero que estuvo a cierto nivel.
-
Ubaldo no seas malo. Y no vuelvas a la guerra conmigo...No te conviene.

Anális de una foto. Por Ubaldo



Os daré una magistral lección sobre el análisis de una fotografía:


El análisis de fotografías se centra en dos grandes niveles (entre otros) totalmente diferentes: el primero es el análisis morfológico y afecta a todos los aspectos técnicos y compositivos de la imagen, el segundo es el análisis del contenido y afecta a lo fotografiado y a sus posibles significados.El análisis desde el punto de vista morfológico no lo vamos a hacer muy exhaustivo pero queda claro que la luz, las lineas de fuga, la óptica, la calidad técnica, la estructura formal, etc son inmejorables.


Pasemos al análisis del contenido

  • Los componentes de la imagen está claro que el predominio son los seres vivos...bueno..
  • La connotación que es lo que no aparece en la foto, ¿qué nos hace pensar la foto?. Existe un extraño equilibrio entre "ansiedad" y "placer"
  • La imagen de ansiedad viene retratada por la forma de comer: mientras agarra la copa de vino mete un bocado de comida en la boca
  • Mientras que la sensación placentera nos la da ese cierre de ojos que retrata a una persana disfrutando grandemente reforzado por la imagen del niño
  • Pero todo este equilibrio del que hablamos se rompe cuando apartamos nuestra mirada crítica del personaje y nos centramos en la mesa: todo lo apañó el personaje, todo está en su parte: pulpo, patatillas, pan, bote de refresco, cámara de fotos.....dando la sensación de temor a quedarse sin nada.

Ciertamente una gran foto cargada de equilibrios y desequilibrios, de contrastes, de fuerza, de significado.´

PD. Esta foto tuvo mucho éxito entre las chicas porque si en la mesa es así en la ducha......

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ubaldo I - El Sufrido

Tras ver el expléndido reportaje de nuestro amigo Ubaldo, de su caminata en soledad, cualquiera diría que asistíamos a un parto al natural. Desde luego el ejemplo de esta madre pariendo es una lección para Ubaldo... A ver si aprendes quejicas... En cualquier caso, tengo que lamentar que ni Poldo, ni Pascual, ni yo, estuvieras allí para sujetarte la mano, cuando rompiste las aguas...
Por cierto, Chus y muchas chicas más están sumamente interesadas en el segundo capítulo: La ducha.... Me imagino que querrán escojonarse...
J. Amigo.

Ubaldo cumple

Os dejo la retransmisión en directo de la soledad de Ubaldo en su caminata diaria




Para los forasteros mostrar una de las maravillas de nuestra bellísima ciudad de Vigo: Castrelos y el paseo del Lagares

domingo, 22 de noviembre de 2009

RECETA DE NÍSCALOS...Guiso de lactarius deliciosus con airiños do mar:


Hace unos 25 años me inicie en el mundo de la recolección de setas con mi gran amigo y micólogo, Joaquín prieto; Para mi fue todo un descubrimiento culinario, y todos los años salgo a hacer mi pequeña recolección de setas para consumo propio. Mi amigo Xocas, me había enseñado de aquella, algunas recetas y formas de prepararlas, con el paso de los años he ido desarrollando mis propios platos y guisos. Esta semana como estuve por la zona de Lugo, y allí tengo varios bosques dispensarios de níscalos, hoy quiero presentaros el “Sumus” de la degustación de níscalos (como diría mi amigo Amigo)

Recordaros: que es muy importante iniciarse en este mundo con alguien entendido en la materia, que pueda aconsejaros y evitaros algún disgusto.

Receta lactarius deliciosus con airiños do mar, por Poldi:



Ingredientes: Níscalos, langostinos, taquitos de jamón, orégano, perejil, aceite de oliva, vasito de coñac, pimiento del piquillo, sal y una pizca de pimienta blanca.

En una tartera echamos 6 cucharadas de aceite de oliva, y a fuego muy lento reogamos ajo muy picado con los taquitos de jamón.
Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas de los mismo para hacer una fumé en reducción con el jugo que sueltan los lactarios.
Los níscalos los limpiamos bajo un chorro pequeño de agua y cortamos en trocitos pequeños que dejaremos escurrir encima de un plato sopero, para recoger el zumo de los lactarius. Como su nombre indica el lactarius al corte, segrega un látex de color anaranjado, con olor suave y dulzón.

En una sartén aparte, marcamos los langostinos vuelta y vuelta, cortamos en trocitos, y dos por la mitad para nuestra presentación. En la misma sartén echamos las cabezas de los langostinos y el jugo que sueltan los níscalos con un poco de agua. Reducimos a fuego lento.

En la tartera cuando empiezan a tener un color doradito nuestro ajos y jamón, echamos las setas con el vasito de coñac y a fuego fuerte lo dejamos cuatro o cinco minutos para que evapore el alcohol del coñac, acto seguido bajamos el fuego al mínimo y añadimos la reducción de las cabezas de langostinos, los trozos de langostinos, un poco de orégano, perejil. Salpimentamos y tapamos. Dejándolo a fuego muy lento durante 30 minutos.

Presentamos en una tartera de barro adornándolo con las mitades de los langostinos y el pimiento del piquillo en tiras.

Puedo aseguraros que os rechupeteareis los dedos.
Poldi


P.D: Esta receta tiene copyright y es propiedad del autor, poldi. Jejeje

Nosa Señora do Corpiño

Complaciendo a Viki acudimos temprano a Lalín ya que tenía ganas de ir al Santuario del Corpiño que según la tradición en un día de tormenta la figura de la Virgen, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y con un ramillete de flores en su mano derecha se le apareció a dos pequeños pastores. Los pequeños quedaron absortos, y contaron lo sucedido a sus padres, que habían acudido en su busca ante su tardanza en regresar a casa. Por supuesto que nadie les creyó, hasta que las apariciones se repitieron en días sucesivos, y todo el pueblo pudo comprobar que aquella claridad, en medio de la que aparecía la imagen de la Virgen, se desprendía de una vieja sepultura que asomaba entre la maleza, donde terminaron descubriendo el “corpiño” incorrupto del santo ermitaño que había sido ocultado siglos atrás para evitar la profanación por los moros.


Como todo buen gallego debe conocer, Nosa Señora do Corpiño, es especialista, en curar, aparte de otros males y dolencias físicas, personas aquejadas de dolencias que tienen algo o mucho que ver con la salud mental.
Como un servidor muy bien de la cabeza no está, escuché misa con mucha devoción, me puse a la cola como todo el mundo, el cura me hizo la señal de la cruz con el Santísimo y tuve que pasar por debajo del manto de la Virgen del Corpiño.

Lo que desconocía totalmente es la cantidad de locos que somos, porque era misa de 10,30 y aquello estaba abarrotado. Eso si, el cura, en la homilía, comentó que esa misa y la de 12 le gustaba mucho porque eramos gente sería, no como los de misa de 5 que venían todos con muchas risas despues de comer y beber en Lalín.

Una vez "cuerdo" nos fuimos a un restaurante en Lalín, "Restaurante Estación" donde nos metimos un cocido que eso si que sana a un "tolo".

Me llamó mucho la atención que mientras estabamos en la fila pusieron en la megafonia la "salve marinera" que me hizo recordar mucho a mis amigos.

¡HE VUELTO!

Me han recriminado, no sin razón, mis pocas intervenciones en el blog últimamente. Pido disculpas, pero entiendase que los cotorros de Poldo y Ubaldo viven ubicados en la ociosidad. Encajo, no obtante, con deportividad la crítica y prometo tratar de enmendar mis silencios.
-
Hoy quiero, antes no lo he hecho, felicitar y felicitarnos porque mi amigo Ubaldo decidió por fin incorporarse al "mundo de la delgadez", tal como el mismo lo bautizó. Asimismo, al amigo Pascual que de una vez por todas dejó atrás los tópicos que le eran favorables y desde hace casi dos semanas ha decidido seguir los pasos de Ubaldo y naturalmente de los socios fundadores de la delgadez: Poldo y Amigo.
-
Tengo, por otro lado, que animar a todos y todas las seguidoras del blog que se incorporen también. Como leí en algún artículo, además de mejorar nuestra salud, se habla un montón. En ocasiones cosas interesantes y las más, mayúsculas tonterías... Pero se ríe uno... Una barbaridad...
-
Me ha llamado la atención sobremanera la intensidad y los conocimientos y discusiones planteadas sobre el Pórtico de la Gloria. Sin duda una obra colosal de gran belleza y espiritualidad. Me pregunto, sin embargo si habrá merecido la pena. Poldo, conocedor incontestable de los entresijos de la catedral seguro me dará la respuesta. Y la pregunta es la siguiente:¿Cuántos hombres y mujeres han muerto para que podamos ver hoy la bellisíma catedral? ¿Estará Dios de acuerdo?.
-
J. Amigo

Los Chicos de Samil on PhotoPeach

sábado, 21 de noviembre de 2009

La sabiduría hecha persona



No dejas de sorprenderme mi querido Ubaldo, eres un pozo sin fondo en cuanto a conocimientos y sabiduría. Lo mejor de nuestras caminatas aparte de lo bien que nos va para nuestra salud, son las tertulias andantes. Son verdaderos seminarios y masters del saber y del conocimiento, con unos conferenciantes muy, muy buenos y con la nueva incorporación de nuestro amigo Pascual, la tertulias prometen mucho.

En cuanto a las anguilas, la verdad es que me resultaba poco creíble que pudieran recorrer esas distancias, no los adultos ya que de alguna forma todos conocíamos las famosas emigraciones de los salmones. Lo que no alcanzaba a comprender o no entendía, era como los alevines podían recorrer esas enormes distancias y llegar a nuestros ríos siendo tan pequeños. Cierto es, que tú tampoco alcanzabas a explicarnos como hacían el camino de vuelta. Después de leer el artículo al que haces referencia, todo es más comprensible. El camino hacia nuestras costas y ríos, lo hacen como huevos de libre flotación, arrastrados y empujados por las corrientes oceánicas y no nadando como alevines como tú explicabas.

De todas formas en esta vida siempre procuro tener presente, que lo único que sé… es que no sé nada.

Creo que fue Séneca el que dijo; Que todo el saber y conocimiento del ser humano, es una gota en un océano. Yo quiero estar en esa tesitura.

Felicitarte, y ya no me cabe la menor duda que tú doctorado es coser y cantar.

Un abrazo

Poldi

P.D.- Estoy algo preocupado, porque nuestro webmaster y dueño del Blog, Javier Amigo, está poco prolífico; él nos explicó que esta pasando por un bache de creatividad. Yo estoy seguro, que en breve nos sorprenderá a todos.

Forrest Gump




En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Y la luz se hizo en la mente de Amigo y Ubaldo.

Utilizando el Génesis intentamos explicar como eran nuestras vidas antes y ahora. Antes todo era confusión: cenas, comidas, más cenas y más comidas.....pero se nos hizo la luz y "hubo luz" y comenzamos a caminar.

Con el tiempo animamos a Poldi, que en realidad fue él el que vio "que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas" y vamos todos los día a Samil.

Empezamos a caminar dos personas, luego fueron tres y ahora mismo tenemos a otra persona que también está separando la luz de las tinieblas: nuestro amigo ICONOCLASTA , excelente andarín y mejor tertuliano.

Ya somos cuatro, pero nuestro objetivo es el de Forrest Gump, llenar Samil de gente que camine con nosotros.


El Génesis también menciona que Dios "...creó al hombre a su imagen.
Macho y hembra los creó". Los políticos obligan que exista "paridad" . Nuestras esposas no se animan y estamos preocupados por si los políticos nos prohiben caminar. Habrá que ponerle remedio.

La incorporación de iconoclasta ha aportado frescura a las tertulias que tenemos mientras caminamos: es cierto que Poldo es un gran "debatidor" pero nos agotó un poco con el tema del "Pórtico de la Gloria"

Solamente animaros a acudir todo los días al paseo de Samil. Comenzamos a caminar a las 8 en punto en el extremo del campo de fútbol.

Una última cosa más, hoy mi querido amigo Poldi, en uno de tantos temas que debatimos, puso en duda mis conocimientos sobre la angula sin creerse que nace en el "Sargazo" y después de tres años de travesía sube por los ríos europeos a crecer y convertirse en anguila. Pues ahí te dejo el articulo copiado de http://www.pedramol.com/pescados/angula.htm

"La migración y reproducción de las anguilas de agua dulce fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Cuando la anguila europea y la americana, muy similares entre sí, alcanzan la madurez en lagos y corrientes de agua dulce, siguen el curso de los ríos y arroyos, deslizándose en ocasiones sobre la hierba mojada, hasta llegar al océano, donde nadan o se dejan arrastrar por las corrientes a lo largo de un año hasta llegar al mar de los Sargazos. Allí desovan en aguas profundas y, antes de morir, la hembra produce hasta 20 millones de huevos de flotación libre. Los leptocéfalos son arrastrados por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteamérica y tres en llegar a Europa. Cuando lo consiguen, se han convertido ya en angulas, y se agolpan en grandes masas en la desembocadura de los ríos. Las angulas nadan río arriba y se alimentan de animales de los fondos de los ríos y los lagos hasta que se convierten en adultos de cuerpo de color negro verdoso y plateado, completando el ciclo."

Roma: vista desde mis ojos

Como nuestro amigo Poldi abrió esta nueva sección os dejo las fotos realizadas en un viaje que hice a Roma en la primavera del 2004.
Roma: la ciudad eterna, Roma: la ciudad de las siete colinas, Roma: la ciudad del amor, es considerada la cuna de la civilización y fue fundada, según la leyenda.............bueno el ue quiera saber más que visite WIKIPEDIA que es una enciclopedia libre.
Roma: la cidad eterna on PhotoPeach

viernes, 20 de noviembre de 2009

Lugo de noche... visto a través de mis ojos

Lugo visto a través de mis ojos

Debido a mi trabajo, viajo con mucha frecuencia por toda Galicia y parte de Asturias, creo que seria interesante mostraros a través de mi cámara, fotos de los distintos y maravillosos pueblos que conforman nuestra geografía.

Hoy abro este nuevo espacio, que se va a titular; “(nombre del pueblo)…visto a través de mis ojos.

Espero que os guste.

Poldi

La ciudad fue fundada entre los años 26 y 12 a. C. por Paulo Fabio Máximo, legado de César Augusto, en cuyo honor la bautizó como Lucus Augusti. La palabra latina lucus significa "claro" o "bosque sagrado", según los distintos autores, si bien una de las hipótesis más extendidas remite a que los romanos habrían hecho suyo un topónimo anterior, que haría referencia al dios celta Lugh.
Su amurallamiento se realizó en el siglo III, cubriendo con el recinto una extensión superior a la de la misma ciudad, hasta encerrar más de 30 hectáreas, incluyendo tierras de labor dentro de la zona fortificada. Esto originó una gran muralla con ochenta y cinco torreones circulares y numerosas puertas de las que se conservan cuatro romanas, con una longitud total de 2.140 metros.

Es bimilenaria, y declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Sin duda alguna, otra joya arquitectonica de nuestra Gallaecia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El nuevo Renacimiento

Mi querido amigo Poldo, como no podía ser de otra forma mis felicidades por ese esfuerzo que haces en Lugo que yo seguramente no haría.
Veo que has entrado en polémica con el "Hermitaño" sobre el tema del "arte" y yo por supuesto me posiciono claramente con él, que por cierto tiene un "blog" muy bonito "amanece tras la verja" que gira alrededor de cuatro grandes temas: arte, arquitectura, música y astronomía.
En un comentario que hizo decía que estábamos entrando en un nuevo Renacimiento debido en gran parte a Internet y yo estoy de acuerdo y muchos artistas opinan igual ya que la vida ahora es muy diferente ahora que hace unos años, antes solo consumiamos arte y ahora con las nuevas tecnologías "todos" creamos y la prueba la tenemos en este "blog".
Te muestro un video en donde los miembros Project New Media Literacies debaten las habilidades sociales y competencias culturales necesarios para participar plenamente con la cultura participativa de hoy. Está dirigido por el profesor Henry Jenkins, y producido por Anna Van Someren .

Hechos son amores, y lo demás parole, parole, parole…

Cumpliendo con el compromiso y la palabra dáda a Amigo y Ubaldo de seguir caminando, os dejo testimonio grafico del mismo, con la dificultad que supone estar desplazado de mi ciudad, solo, de noche y sin compañía.

Poldi



martes, 17 de noviembre de 2009

PóRTICO DE LA GLORIA… Ubaldo me reconforta.



Gracias mi queridísimo amigo Ubaldo:
Como rasgos generales, no está nada mal explicado mi querido ubaldo, aunque dentro de las doscientas figuras que componen el pórtico de la gloria, todas tienen una explicación icnográfica muy amplia e interesante. Como bien dices, la obra del maestro Mateo esta basada en la representación de Apocalipsis de San Juan, Capitulo IV, versículos de 1 al 9, y también en la del profeta Ezequiel, capitulo I versículo 10.
El maestro mateo quiso hacer una visión del mundo tal como era entendido en la época medieval
Independientemente de la explicación iconográfica y religiosa, como obra artística e histórica, no tiene parangón en el mundo entero, ya que es la escultura románica más importante y mejor conservada.
El maestro Mateo tardó 20 años en realizarla, desde el año 1168, hasta el 1188, por orden de Fernando II, llamado popularmente como tú Ubaldo, “EL CASTO” ( Bueno, Fernando no era "Casto", que fue alfonso, pero tu sí Baldo)
Como obra cumbre del final del románico, creó un estilo propio llamado por algunos ilustrados “Naturalismo”, donde se puede apreciar que las figuras se interrelacionan entre sí, dándoles un humanismo en sus expresiones faciales dignas de admiración.
Es de tal realismo la obra en general, que de los ancianos músicos, se pudo realizar con exactitud uno de los instrumentos del medievo más representativos, estoy hablando del organistrum.

Algunas de las figuras del pórtico, se le atribuyen a los discípulos del taller del maestro mateo, concretamente me refiero al tetramorfo del tímpano del vano central.
¡¡Cuanto te gustó la palabra mi querido ubaldo!!
Un Tetramorfo, viene del griego “Tetra” cuatro, “Morfo” forma. Es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos.
En este caso en particular las figuras son los cuatro evangelistas, que también están acompañados por el animal que los representa o identifica, según la visión de los profetas.

Bueno, como estamos planeando hacer el camino para el mes de agosto del año que viene con salida desde Tuy, será un placer para mi, comentaros la obra del maestro mateo en presencia de la misma.
Por cierto, el año que viene se cumple el ciclo, y hasta el año 2021 no vuelve a ser año Santo. Este ciclo es repetitivo y tiene una secuencia de 11, 6, 5 y 6 años, que es cuando la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo. Así que todos los que queráis hacer el camino a Santiago con nosotros, pondremos en breve un apartado para que podáis anotaros y realizarlo todos juntos.

¡Animaros!

Gracias Ubaldo de nuevo, por hablar de una de mis debilidades.

Me siento también muy reconfortado, porque dando mi caminata diaria en Lugo, me hicieron saber Amigo y Ubaldo (vía telefónica), que nuestro amigo Pascual se incorporo al club de los caminantes no hay camino. Me lo pusieron al teléfono y pude saludarlo, y comprobar que era cierto, por supuesto lo felicite.
¡Que Alegría! ¡Que alboroto!
Esto en breve va ser como la película Forrest Gump.

¡¡ Bravo Pascual!!

Poldi

Corte del jamón

Yo no soy especialista en el Pórtico de la Gloria pero tengo un sin fin de especialidades, así que, dejando el Pórtico para nuestro amigo Poldo, os muestro una de mis aficiones "el corte del jamón"
Clase magistral


lunes, 16 de noviembre de 2009

Pórtico de la Gloria



Esto de ir a caminar todos los días me depara muchas sorpresas. Así, el que siempre es puntual y echaba verdaderas broncas cuando te retrasabas 2 minutos, hoy llegó con 35 minutos de retraso y ni pidió perdón.


Pero mi gran sorpresa es que nuestro amigo Poldo es compendio de sabiduría y mientras caminamos nos da lecciones magistrales sobre el Pórtico de la Gloria.


Nuestro gran amigo Poldo nos informó de que el Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan. En el tímpano del gran arco central aparece Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos además de una serie de ángeles con los instrumentos de la pasión: la columna, la Cruz, la corona de espinas, los cuatro clavos y la lanza; un pergamino (sentencia de Pilatos) y una jarra (lavatorio de manos) , y por último una caña, esponja y un pergamino en que probablemente se leyó la inscripción INRI.
Rodeando a los Evangelistas aparece una multitud de personajes de menor tamaño que representan a las 12 tribus de Israel y la turba celeste.
Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.
Si la parte alta del pórtico se representa la Jerusalén celeste, el nexo de unión con la tierra la representan las estatuas columna con las esculturas de grandes profetas y apóstoles del Antiguo y Nuevos Testamento (Moisés, Isaías; Daniel, Jeremías, San Pedro, San Pablo, San Juan, etc.)
El gran tímpano central antes descrito está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad.
La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.
La pequeña estatua de la parte posterior del parteluz se ha asociado siempre al Maestro Mateo arrodillado mirando hacia el interior del templo. En gallego se conoce esta estatua: "Santo dos Croques" por la costumbre de chocar las cabezas de los estudiantes.
Los dos arcos laterales, actualmente sin tímpano, aunque se cree que pudo tenerlos, llevan figuras con las escenas del Paraíso, Adán y Eva y el cautiverio de las tribus de Israel y en el otro escenas del Juicio Final con expresivas imágenes del infierno
Este conjunto monumental creado como entrada occidental y principal de la catedral es uno de los más grandes monumentos medievales del mundo y paradigma de la evolución que durante la segunda mitad del siglo XII sufre el románico hacia el naturalismo gótico.
Es claro que tan magna obra no pudo realizarse por un solo hombre sino por un taller dirigido por el propio mateo Se perciben diferencias de calidad en muchas de sus partes. Si el Pantrocrátor o las figuras de las estatuas columna se han atribuido siempre a la maestra mano de mateo, los ángeles y evangelistas del tímpano parecen ser obra de discípulos del taller.

Está claro que yo solo "copié y pegué" pero todo esto nos lo explicó con todo detalle nuestro amigo Poldo y sobre todo insistió mucho sobre los Tetramorfos



domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi nueva afición

Después de mi larga caminata del domingo por la mañana, por cierto no vi ni a Amigo ni a Poldo, después de mi buena ducha y con el tiempo tan malo que hacía, decidí ir al Pabellón porque oía una musiquilla bastante agradable.

Quedé impresionado con el espectáculo que allí vi: Gimnasia Rítmica. Como controlan la pelota, como controlan las cintas, como controlan las mazas, como controlaan los aros? IM-PRESIONANTE.


Me imagino que en esas niñas hay horas y horas de entrenamiento, mucho sacrificio.....un ejemplo.


Por cierto, las fotos son un poco nefastas pero ahí quedan:


PD. Mi ahijada y mi sobrina se clasificaron para el campeonato de España que se celebrará "Dios mediante" en el puente de la constitución en Valladolid

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bouzas el barrio elegido hoy

Hoy con puntualidad prusiana Poldo y yo nos dimos cita, como es habitual, en la Playa de Samil. Ubaldo también estaba citado, no apareció. Más tarde nos diría que tenía ocupaciones importantes, que naturalmente respetamos. Pero que no quedé, que no nos haga agua el la boca, con su presencia. En fin...
-
Lo realmente importante es que Poldo y un servidor cumplimos con nuestro desafío.
-
Hoy en la ya tradicional caminata por los barrios nos dirigimos al pesquero y pintoresco barrio de Bouzas (antaño ayuntamiento independiente de Vigo). Ahí os queda constancia de nuestra travesía que duró sobre 90 minutos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Ubaldo - Un hombre nuevo.

Ubaldo es, sin ninguna duda, un hombre de palabra. Poldo y yo totalmente escépticos, el pasado martes, iniciábamos nuestros ejercicios de estiramientos previos al inicio de nuestra diaria caminata; cuando de pronto se hizo la luz: Ubaldo se presentó en el, ya, Lúminoso Mundo de la Delgadez y quedó totalmente curado de su enfermedad Mitomanía Cósmica. Fue tal la sorpresa y alegría, que Poldo y yo comenzamos a dar saltos y abrazarnos: LO HABÍAMOS LOGRADO. Tras una dura, intensa y longeva batalla conseguimos que nuestro amigo encontrara el camino de la luz. Pero, la sorpresa fue todavía mayor cuando vemos que Ubaldo, lejos de un inicio paulatino, pausado y regular de la marcha, comienza a correr. Estábamos atónitos, perplejos, meditabundos. ¿Sería alguien disfrazado de Ubaldo? Pues no, era el mismísimo Ubaldo Ovideo que tantas y tantas veces se había reído de nuestras andainas. Ubaldo realizó todo el recorrido corriendo-trotando obligandonos a seguir un ritmo, para el que Poldo y yo aún no estamos totalmente preparados. Ubaldo puso su marcheta y ahí os quedáis. ¡¡¡ Que campeón !!! ¡¡ Casi como en los buenos tiempos !!
Y digo casi, sabéis por qué? Porque la cagó. Al día siguiente sus agujetas fueron mayúsculas y ayer jueves los tobillos apenas le permitían dar un paso.
¡¡¡ Hay Ubaldito, Ubaldito !!! ¿Cuando vas a dejarte guiar por los que vamos mamando poco a poco nuestra puesta a punto? Recuerda que no consiste en llegar pronto. Consiste en llegar.
En cualquier caso, tengo que decir que Ubaldo nunca defrauda... Siempre supera las espectativas y ha iniciado, ya sin marcha atrás, un definitivo You´ll never walk alone.


J. Amigo

jueves, 12 de noviembre de 2009

Confiesan que han pecado

Estos dos, los dejas un momentos y .............. a pecaaaaaaaaar.
Ayer me tuve que ir un poco antes,a casa de mi madre y cuando me descuidé.................mira donde estaban....... EN EL FLECHAS .......engordando lo que habían adelgazado.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El bricolage y la madre que lo....

Muchas veces hay que ir a caminar con Amigo y Poldo antes que quedarse en casa.
Uno, que tiene una mujer que ve esos programas de televisión tipo bricomanía y que todo sale a la primera; uno, que tiene una mujer que le regala cajas de herramientas; uno que es el que prefiere pedir presupuesto antes que ponerse manos a la bricolaje, pues no tuvo la brillante idea, POR SUPUESTO A PETICIÓN DE SU SANTA MUJER, de "intentar" poner riel de cortinas....
La cosa parecía, y digo parecía, fácil. Lo tenía todo a mi favor (me recordaba mucho el último partido del Madrid en la copa: lo tenía todo a su favor): herramientas adecuadas, tacos, tornillos, taladro, hasta un destornillador eléctrico (el último gran regalo de Viki: lo estrenaba hoy después de tres años....ah, al final no lo necesité y sigue sin estrenar)
Como un verdadero profesional coloco todas la herramientas en posición de ataque, perdón es que para mi las herramientas son mis enemigas; medito durante media hora los pasos a seguir; con la planificación del trabajo en mi mente comienzo a trabajar.
Primer problema: intento marcar donde tengo que hacer agujeros.......ahhhhhhhh pero solo no puedo, necesito a otra persona; por suerte David y Viki no marcharon y me ayudan.
Una vez marcado, ya no hay problema, me armo con el taladro y hacer agujeros......
Segundo problema: como es en el techo y es placa, el agujero no profundiza, uno que es muy muy inteligente piensa si es por la brocas. ¿habrá brocas para placa?.
Directo a la ferretería: "por favor brocas para placas y del tamaño de este tornillos"
Tercer problema: la broca que utilizaba yo era muy gorda y me hizo esos agujeros muy gordos donde casi entra mi dedo.
Llego a casa con una diminuta broca y unos diminutos tacos, claro como yo soy de todo a lo grande, me compré 100 tacos (por cierto, si alguien necesita tacos yo tengo muchos, se los regalo)
Cuarto problema: que hago con los agujeros que ya hice. Uno que es inteligente decide volver hacerlos pero un poquito a la derecha, total el riel los tapará.
Comienzo hacer nuevos agujeros
Quinto problema, el constructor debe ser el único honrado e hizo una placa súper dura porque los agujeros solo profundizan un poquito.
Al final, muy a mi pesar, decido desistir y pedir presupuesto que es lo mio
Sexto problema: cuando todo estaba recogido, me encuentro el asa del taladro: ala, otra vez a abrir la caja, sacar taladro, poner pieza, volver a meter taladro, meter de nuevo en el altillo del armario
Séptimo problema: a limpiar todo, el polvillo se mete por todos lados, que difícil es limpiar
Octavo problema: Viki, ¿como le explico todos esos agujeros? ¿Qué disculpa pongo? Ya le diré que con un poco de masilla ya está (pero pido presupuesto para la masilla)
Noveno problema: me entró arenilla en el ojo y ahora me pican mucho
Décimo problema: pedir presupuesto..........a no ser que algún voluntario por una cervecita en el Vidal me quiera arreglar este desastre.
PD: a mi casa le llaman ahora "la casa del pájaro carpintero"
PD 2: ¿la silicona sería una buena solución?: pegamos el riel con silicona en el techo. Por cierto tambien tengo pistola de silicona
El bricolaje on PhotoPeach





domingo, 8 de noviembre de 2009

VIGO - CAMINANDO POR VIGO - PLAYAS

Iniciamos hoy un nuevo apartado dentro del blog donde iremos mostrando fotografías típicas de nuestra ciudad. Vigo es esencia, fortaleza, constancia... Como nosotros que basandonos en esos pilares conseguiremos un modo de vida saludable.
Hoy Poldo y yo on un día plomizo y lluvioso, Ubaldo todavía no se ha incorporado, realizamos un recorrido desde la playa de Samil hasta la Isla de Toralla, pasando por las múltiple calas y playas: Las Barcas, Fontaiña, El Bao y las dos calas de dentro de la isla, que median en el recorrido. La Isla de Toralla es una joyita dentro de la Ría de Vigo, que constituye la mayor aberración urbanística y especulativa de Vigo. Ha sido y sigue siendo un espacio reservado a los Señores de la citi. ¡¡Que vergüenza !!
En nuestro recorrido pasamos el ancestral yacimiento romano, también por el campo de fútbol del Coruxo y allí recordamos a nuestro amigo del blog: Brazo izquierdo.

Medicina Experiencial


sábado, 7 de noviembre de 2009

VOLUNTAD INQUEBRANTABLE

Hoy como todos los días desde hace casi tres meses, el señor Amigo y yo salimos a hacer nuestros diez kilómetros diarios.
Una voluntad inquebrantable hacia el camino de la salud y por una calidad de vida inmejorables. Nos sentimos rejuvenecer día a día, y con muchas ganas de comenzar nuevos proyectos.

Otros se dedican a la vida sedentaria por culpa de la cerveza, y anímicamente su mundo lo reducen a la vida en el Vidal.

Hoy queremos dejarle un mensaje de ánimo, de lucha, claro, contundente y arrollador.

Ubaldo, eres dueño de tus silencios, pero esclavo de tus palabras.
“El lunes contamos contigo


Obi Wan Kenobi, diste tu palabra, y como hombre de palabra tienes que cumplirla.

Poldo y Amigo “la fuerza está en el lado oscuro”

PD: Uxia preciosa, como siempre.

VIDEO: Contra viento y Marea

Uxía: el poder chino


Ojo al dato, la Perla de Nanchang ya está preparada para ir a caminar el lunes con esos dos candrianes del Poldo y Amigo.
Preparadísima con su chandal, sus gafas de sol, con su anillo ganado en La NBA, sus zapatillas,.....en definitiva os va a dejar con la lengua fuera.
Por supuesto que yo iré con pantalón vaquero.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PULPO - Un fruto de nuestros caladeros.

Lo que el bueno de Ubaldo nos aportó desde el aire tiene, como corresponde, su reflejo a pié de barco. Donde la mar se enfrenta con los verdaderos virtuosos de arte de la extracción de cefalópodos. En las fotografías vemos el fruto de nuestra maravillosa Ría. Pulpos de tamaño proporcionado que se alimentan fundamentalmente de almejas, navajas y nécoras... Son puro néctar del mar. Pulpos que nada tienen que ver con los que habitualmente se venden en los mercados.

Pulpada on PhotoPeach

lunes, 2 de noviembre de 2009

O Morrazo desde el aire

Os dejo estas imágenes impresionantes de nuestros caladeros, pero vistos desde otras perspectiva.
Pica en la imagen.

Difícil decisión

Hoy lunes, día sin colegio, el desgraciado del técnico del gas me despierta a las nueve, ya me levanto de mal humor, me miro al espejo y compruebo que estoy sin afeitar; me llama Amigo, bajo a tomarme un café con él y lo acampaño a cortarse el pelo.
Regreso a casa y no se si afeitarme a o no y entonces me asalta una gran duda: ¿me dejo barba como antaño?
No soy capaz de decidirme, ......¡cuanto trabajo me ahorraría por las mañanas!
Como no me decido os dejo la foto con esa media barba para que opinéis.
Yo creo que estoy guapo con barba y sin barba.