- La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora; es decir, es una medida itineraria.
- Dado que una persona recorre normalmente a pie un rango de distancia, la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal, la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 km, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.
- La Legua marina es una medida de longitud (no de velocidad) equivalente a 5.555,55 metros o lo que es lo mismo, 3 millas náuticas.
- La Legua castellana se fijó originalmente en 5.000 varas castellanas, es decir, 4,19 km o unas 2,6 millas romanas, y variaba de modo notable según los distintos reinos españoles.
- La Legua imperial es la unidad más grande del Sistema Anglosajón de Unidades. Ésta es la única legua que tiene una definición y equivalencia exactas, pues equivale cabalmente a 4,828032 kilómetros.
- La Legua francesa medía 4,44 km
- La Legua de posta medía 4 kilómetros
viernes, 6 de febrero de 2009
LA LEGUA MARINA
A petición de nuestro amigo Poldi, que por lo que parece debe aún estar en periodo de recuperación debido a las secuelas de "San Blas" explico brevemente la Legua Marina:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario