viernes, 29 de enero de 2010

Jazzman, un personaje típico de Compostela.




De las muchas ocasiones que me he parado a contemplar el pórtico de la gloria en Santiago, siempre se oía una música de fondo, que le daba más misticismo y belleza al pórtico de la gloria, Una música ejecutada magistralmente por Jazzman, la cual le daba sonido y más realismo a los instrumentos de los ancianos músicos del apocalipsis. Esta música procedía de este personaje que ya es clásico y muy conocido en Santiago de Compostela.
Es un autentico guitarrista y ya me gustaría a mí, tocar la mitad de lo que toca el.
Es fácil verlo casi todos los días en la plaza de platerías, o en la del obradoiro, y los días que llueve, debajo de los soportales de la plaza de la quintana o en los soportales de la rúa del villar.
Desde el verano de 1998, en las calles del Casco Histórico de Santiago de Compostela, comenzó a escucharse una guitarra al mejor estilo del jazz de los años cuarenta.
Su sonido invadía los alrededores de la catedral, creando así un entorno casi surrealista en la que los acordes de Blues y Jazz se reflejaban en las piedras de las casas, monumentos y rúas de ésta ciudad.
Como un mágico sueño, los peregrinos, turistas y lugareños fueron atraídos por esa música, a veces triste y melancólica, a veces vibrante y enérgica.
Y ahí se encontraba, recortado entre las piedras, un guitarrista de jazz con un sombrero grande y sosteniendo entre sus labios un incombustible pitillo... El JAZZMAN de Santiago de Compostela es un verdadero anfitrión; un artista callejero al servicio de nuestros corazones.
En la excursión que yo había organizado hace unos años, nos encontramos con él en plaza platerías, y a ritmo de jazz nos acompaño cantado la rianxeira, ¡Todo un lujo!

Sería fabuloso y todo un regalo para nuestros oídos, que el día que lleguemos a Santiago, encontrarlo y poder escucharlo.

Se dice de él:
Algunos dicen que viene de América del Sur, otros que es un músico famoso de América del Norte, hasta hay quienes creen que es un peregrino cumpliendo una promesa y siempre estuvo en ese rincón del planeta, pero la realidad es que existe... en Santiago de Compostela.
Muchas personas que escuchan al JAZZMAN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA lo comparan con los grandes jazzistas.
JOE PASS, BARNEY KESSEL, o los guitarristas de fusión como: FRANK GAMBALE, SCOTT HENDERSON o el mismísimo PAT METHENY, surgen de las cuerdas de éste músico misterioso como si el espíritu de ellos se incorporara y se expresara a través de los dedos del JAZZMAN.
Podemos percibir en su ejecución también la poderosa influencia de la música del Brasil, en la que se refleja la influencia de guitarristas como BADEN POWELL, TONINHO HORTA o el "maestro de la Bossa Nova" JÔAO GILBERTO.
En pocas palabras; HAY QUE ESCUCHARLO, porque pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de un guitarrista de tal magnitud sentado en uno de los rincones más místicos del mundo como es la ciudad gallega de:
SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Poldi

Os dejo unos videos de él tocando en Santiago, y de su paso por el programa “Tu sí que vales “:




No hay comentarios: