lunes, 31 de agosto de 2009

Ya me decidí: compro el barco

Hace mucho tiempo me ofrecieron el barco que en la foto aparece.
Yo no me decidía a comprarlo ya que me faltan conocimientos marinos para poder surcar los mares y la compra quedó parada.
Ahora, después de descubrir los grandes conocimientos marinos y marítimos de mis dos amigos Amigo y Poldi no tengo duda: LO COMPRO
Con la compra no tengo dudas, pero........ ¿a quién de los dos nombro Capitán?
Tema muy complicado, así que os dejo una encuesta de opinión al margen para que me ayudéis a decidirme

domingo, 30 de agosto de 2009

El Último Trobador

Ubaldo y yo, cuando estábamos gestionando el fichaje de nuestro querido amigo Poldi, valoramos previamente todas sus posibilidades, su versatilidad, su cambio de ritmo, su virtuosismo.
Aquí dejamos constancia en una celebración reciente, cuando la voz estaba ya diezmada por un largo concierto, de ese diamante que nos está resultando este POLDO.
Aunque de mar sabe menos de lo que presume.
J. Amigo.

viernes, 28 de agosto de 2009

LEYENDO EL MAR

Es evidente que la mar, como a mi me gusta llamarla, es cambiante como una mujer, desafiante como un trapecista, arrogante como un torero, tranquila como un amanecer y sorprendente, muy sorprendente como Poldo y Waldo.
Un buen día Poldo acuño el término:
"Leer el mar".
-
Leopoldo lee el mar con pasión, pero desde un sentido práctico, ciñéndose fundamentalmente en la influencia del estado de la mar sobre la pesca. Es frecuente ver a Poldo casi en estado de éxtasis, valorando el color, la temperatura, la frecuencia de las olas, la fuerza y dirección del viento, la pleamar y bajamar, la luna...etc.
-
Ubaldo lee el mar como Espronceda recitando su: "Con diez cañones por banda y viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela mi velero bergantín,..." Sin embargo su pensamiento es más fugaz y no menos efectivo, ciñiendo su lectura a un:


"Voy a la Playa o no voy a la playa", "Voy a pescar o no voy a pescar".






Yo en cambio disiento enormemente de sus lecturas. Yo creo que el mar se siente, el mar se vive.


J. Amigo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Islas Atlánticas: Islas Cies

Las llamadas Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) se han convertido el 13 de junio de 2002 en el primer Parque Nacional de Galicia, (decimotercero de España) con una extensión de 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas. Recibe la denominación de Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, que están situadas en las Rías Baixas, están declaradas zonas de interés general por la "singularidad de su flora, fauna, geomorfología y paisaje" que las convierten en "patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo".La delimitación territorial de este parque nacional se ha realizado en función de la singularidad y riqueza faunística que alberga, la variedad de sus formaciones vegetales y su espectacularidad paisajística.
Os mostramos desde nuestro barco estas imágenes que hemos tomado ayer de las Islas Cíes mientras navegabamos por la ría de Vigo
Las Islas Cies desde el Iscas Tres

En este video os mostramos una de las maniobras más difíciles de la mar

El final de un duro día de mar

lunes, 17 de agosto de 2009

Día de pesca

Que gran aventura pasamos el día de San Roque.
La idea era pasar todo el día en el mar pescando sargos, pámpanos, pulpo y lo que se terciara.
Como siempre Amigo, se empeñó en salir al alba; a las 6,30 de la mañana ya estábamos en pie David y yo y a las 7:30 en casa de Amigo. Este Amigo se cree que los peces salen de juerga y a esas horas los peces están borrachos y pican más.
Hoy no podíamos decir como aquel ministro de defensa: "al alba, con fuerte viento del norte...." porque el mar estaba emplatado y un sol maravilloso.
Salimos en nuestro "Iscas III" gobernándolo a veces Amigo y otras veces yo. Como vereis el día era maravilloso.
Aquí se observa el gobierno del Iscas por parte de Amigo


Y aquí se observa el gobierno de Ubaldo. Está claro las diferencias entre Amigo y Ubaldo; Amigo con un estilo más de Piquet y Ubaldo más de Alonso, un gobierno fino pero agresivo.

Navegando entre bateas

Amigo moviéndose en las bateas para coger carnada.

Enseñando, al estilo Poldi, la pesca

Pescando lubinas

A las 11, cuando todo era felicidad y buena pesca, pero en esto.... bajó la niebla y hubo que huir. El video no muestra toda la niebla que bajó. Hay fotos que así lo muestra y hay una con la cara de asustado del sr. Amigo

En Cangas no había niebla.

Alfonso nos esperaba en puerto

Aquí os dejo las fotos; fijaros la cariña de miedo del Sr. Amigo: no tiene desperdicio



viernes, 14 de agosto de 2009

El chiringuito

Muchas veces los veranos no salen como los planeamos; a veces, sin muchas ganas tenemos que hacer las cosas y seguir un poco con la rutina: por la mañana, visita obligada a mi padre en Vigo, quedándose Viki con la nena en la playa y por la tarde yo me quedo en la playa y Viki va al hospital.

Y como estos últimos 10 años, después de la playa, es obligado la visita al chiringuito......y como siempre me acompaña la pequeña, que también le encanta.




Algunas tardes, mi gran amigo Amigo se acerca por estas tierras del Val Miñor y me acompaña y solemos pasar buenas tardes. Ayer llegó un poco tarde y no pudo disfrutar de la playa pero me arrastró hasta "El Parque" en el centro de Sabarís, donde disfrutamos de un buen Alvariño.




domingo, 9 de agosto de 2009

Gratas sorpresas

Menuda sorpresa la de ayer. Cuando dormía placidamente, suena el teléfono, impresionante, el Sr. Amigo que se acerca a Sabarís.
Que tarde más hermosa, aunque por la mañana se estaba mejor, pasé con Amigo, Chus y Uxía.
Mientras Chus cuidaba a Uxía ( o Uxía cuidaba de Chus, aún no me quedó claro) Amigo y yo nos dimos el paseo de rigor y luego la cañita en el chiringuito.
Como todos los años siempre que estamos en la playa le pasan cosas a los de protección civil que nos sirve para que nos partamos de risa, pero esas historias se las dejo para que las cuente mi compañero de fatigas.
Después de las cañitas y la bolsa de pipas, pasamos por casa y degustamos un grandísimo alvariño, que guardaba para esta ocasión, y comimos unas zamburiñas y unas anchoas fuera de catálogo.
En definitiva una tarde maravillosa que se echó a perder cuando la simática de Chus dijo que tenía prisa y "me lo llevó".
El día de hoy, después de visitar a mi padre, fuimos a comer a Nigrán mi madre, mi hermano y sus hijas y Viki, Uxía y un servidor. En el restaurante nos encontramos a nuestro queridísimo Rolando (rolando rolindo o rolindo rolando) o Ronaldo, o Rodando (es que no le supe nunca el nombre) o como lo bauticé "JERÓNIMO" con su esposa Maribel. Ahora Jerónimo le hizo caso a Amigo y dejó al Celta y se dedica a jugar al golf, casi nada; no me quiso decir su "handicap" porque seguro que tanto Amigo como yo lo tenemos mejor.
En definitiva, hemos quedado que quedamos: por supuesto en la cervecería Vidal para recordar viejos tiempos. Ahhhhhhhhhhhhhhhh, que Jerónimo me dijo que estaba muy delgado: Amigo ¡como me recordó a Fernández! gran subidor de autoestimas

jueves, 6 de agosto de 2009

Bea: cuñada de Amigo

No podía dejar pasar un día más sin realizarle un homenaje a "Bea, cuñada de Amigo", nuestra fiel seguidora del blog.



Lamento mucho no tener fotos de "Narciso" para hacerla aún más feliz.


Mi queridísima "Bea" a la que siempre confundía con "Bego, cuñada de Amigo" aunque ahora, esta Bego, que siempre está en todo, tuvo la delicadeza de ponerse de rubia, precisamente para que no tuviera dudas de quién es quién. "GRACIAS BEGO".


Dejo una serie de fotos que saqué en la procesión del Cristo donde aparecen: "Bea, cuñada de Amigo", "Bego, cuñada de Amigo", "Chus, esposa de Amigo", "Tila, suegra de Amigo"

martes, 4 de agosto de 2009

Ubaldeando y Poldeando II

Querido Ubaldo, si fueras el mejor "hacedor" de huevos del mundo no tendrías esas dudas existenciales.
La solución es clara y práctica: No cuezas los huevos... FRIELOS.
Aunque tú colesterol ya nos los soporta ni cocidos, ni fritos, ni de ninguna forma...
Problema resuelto.
NO SEAS CENIZO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No confundas, querido Leopoldo un viaje cultural, realizado a lugares sagrados, con las convicciones religiosas...
Amado Leopoldo me siento contento de que abraces a María, pero no olvides que María es uno de los caminos para llegar al Padre.
Te diré también que Jesús, la adoración al Cristo, es o debe ser el sumus.
A María se le venera; al Padre se le adora.
"ADJUCTORIUM NOSTRUM IN NOMINE DOMINI QUI FECIT CAELLUM ET TERRAM".
"Nuestro auxilio es el nombre del Señor que hizo el cielo y la tierra"
-
Entiendes?..... MONAGUILLO DE CAPILLA ABANDONADA...
Abrazos para mi querido par de besugos...

El huevo duro

Yo, el mejor "hacedor" de huevos cocidos del mundo, me he encontrado con un grave problema a la hora de pelarlos: algunas veces el pelado se hace complicado porque la cáscara no sale con facilidad debido a que queda la pielecilla pegada y el huevo se rompe.
He investigado mucho mediante el método científico pero aún no he demostrado ninguna hipótesis.
Las hipótesis probadas fueron:
  1. Se meten los huevos en el agua antes de que hierva y se enfrían en agua fría
  2. Se meten los huevos en el agua antes de que hierva y se dejan enfriar solos
  3. Se meten los huevos en el agua cuando empieza a hervir y se enfrían en agua fría
  4. Se meten los huevos en el agua cuando empieza a hervir y se dejan enfriar solos
  5. Se cuecen con sal + 1
  6. Se cuecen con sal +2
  7. Se cuecen con sal +3
  8. Se cuecen con sal +4
  9. Se cuecen sin sal + 1
  10. Se cuecen sin sal +2
  11. Se cuecen sin sal + 3
  12. Se cuecen sin sal + 4

Pues como he probado todas las hipótesis y aún no he dado con la verdadera, espero que los lectores me dejen la solución en los comentarios.

PD. seguro que Poldo ya sabe el remedio

lunes, 3 de agosto de 2009

El Cristo según Amigo

Fue ayer otro día hermoso, de los que se enraizan en la memoria. Cumpliendo con una tradición que cada año se hace más apetecible, pasando de un sacrificio a una enorme satisfacción. Como todos los años los vigueses entre los que nos encontrábamos Chus, Ubaldo, David, mis cuñadas Beatriz y Begoña, mi suegra, las tías de Chus, mi querida mamá y mi tía Vita, como decía un año más rendimos devoción a nuestro Cristo. De la procesión de ayer me quedo con dos detalles: El primero los describe perfectamente esta fotografía de Faro de Vigo.


El segundo corresponde a un personaje que nos ha causado una enorme admiración. Un buen hombre cuyo cometido durante la procesión fue velar por el orden y la estética de la misma. Su misión era, ni más ni menos, que conseguir que todos desfiláramos de dos en dos.

El buen hombre se puso desde el principio manos a la obra. Y lo hizo con tanta abnegación, con tanta dulzura, tan buen talante, con una sonrisa tan agradable, que absolutamente nadie osó contradecirle. ¡¡¡ Es sin duda un personaje excepcional, una buena persona !!! No le conocíamos de nada, pero nos dejó encandilados. Gracias buen hombre.


Ubaldo y yo estuvimos también muy atentos y preocupados intentando ver a Poldo. No apareció. Estaría cantando o pescando... ¡¡¡ Leopoldo, por favor, diversifica.

La procesión del Cristo según Ubaldo

Como cada primer domingo del mes de agosto, la ciudad acompañó al Cristo de la Victoria por las calles de Vigo.
Con David, Amigo y Chus hice el recorrido alumbrando al Cristo. No era la primera vez que lo hacía, pero si era la primera vez que tenía un motivo tan especial para alumbrar al Cristo de la Victoria.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2009/08/03/vigo-renueva-fe-cristo-multitudinario/354859.html

http://www.atlantico.net/noticia/84208/cristodelavictoria/

domingo, 2 de agosto de 2009

Procesión con el Santísimo Cristo de Vigo

Hoy primer domingo de agosto, como todos los años, los vigueses nos rendimos y acompañamos en procesión al símbolo más grande de los cristianos: Jesús. El Cristo aglutina la esencia de la humildad y lucha de un pueblo a lo largo de su historia. Los vigueses con gran devoción y agradecimiento todos los años le hacemos compañía. Hacemos un recorrido por diferentes calles de la ciudad y al final, todos reunidos le cantamos nuestro himno, su himno: Fue escrito en julio de 1922:
-“Con acentos de amor encendido.


-Entonemos un himno sin par:


-Al Santísimo Cristo de Vigo,


-Que es el Rey de este pueblo inmortal.


-Cielos y Tierra Canten la gloria.


-Del Santísimo CristoDe la Victoria.


-Alza Vigo, la frente serena.


-Y contempla a tu Cristo en la Cruz;


-Y verás como envuelve a este pueblo.


-En torrentes de amor y de luz.


-Cielos y tierra…


-El Santísimo Cristo es el muro.


-Que defiende la noble ciudad;


-No hay poder por ingente que sea.


-Que a sus puertas se atreva a tocar.


-Cielos y tierra…


-Que el fulgor que despiden sus ojos


-Como el rayo, que abrasa la mies;


-Al traidor que mancilla a su pueblo.


-Le convierte en pavesa a sus pies.


-Cielos y tierra…


-Vuelve, Vigo, rendido y humilde A la Fe,


-en que tus padres brilló;


-Pues en ella salvose la Patria


-Y el Santísimo Cristo triunfó.


-Cielos y tierra…


-Los hogares, los bienes, la vida


-De esta noble ciudad y el honor,


-Que es la gloria del pueblo gallego


-El Santísimo Cristo salvó”.