Hace cinco años escribía este post titulado "sentimientos de uno mismo" y efectivamente "LA HISTORIA SE REPITE" y añado "DE FORMA CÍCLICA" cada cinco años:
Hay una curiosa creencia popular en la zona cantábrica que afirma que si se toman 9 baños consecutivos en el mar durante el mes de septiembre, se previenen los catarros y las gripes típicas del otoño e invierno.
Existen multitud de detalles y matices, dependiendo de la zona donde nos encontremos,sobre este hecho.Unos afirman que bañándose al atardecer los baños aumentan su eficacia, otros que algunos días deben coincidir con la semana de luna llena y también hay quien dice que no tienen por qué ser 9 días exactos, bastaría con tomar los baños consecutivamente un número de días impares...ya sean tres,siete o los nueve.
Cierto o no, lo que sí se puede afirmar es que bañarse en el mar regularmente, refuerza el sistema inmunitario y nos protege contra algunas enfermedades, también se sabe que antiguamente existía la creencia según la cual el mar cantábrico poseía extraordinarias propiedades curativas y beneficiosas para el organismo.
Y como más vale prevenir...( y también cumplir con algún rito ancestral de vez en cuando) yo ya llevo dos años consecutivos tomando los llamados baños de septiembre (por cierto, sin rastro de catarros y gripes invernales) y además ¿Que hay más placentero que un baño al atardecer en los últimos días del verano?
Disfrutemos de lo que está a nuestro alrededor¡¡
Felices baños de septiembre a todos¡
Mis queridos amigos creo que no es necesario que alguien nos nomine para unirnos a la iniciativa de ayudar en la investigación para una solución de esta dramática enfermedad. Indudablemente la iniciativa es simpática pero fundamentalmente solidaria. Os puedo asegurar que la enfermedad es demoledora y cruel. Animo a que sigáis el ejemplo de mucha gente realizando la donación en el número de cuenta ES-2038-1923-15-6200003135. (confirmar en vuestro banco el núm. de cta.)
Por si acaso fuera necesario quedáis todos nominados. Espero vuestros videos.
Esclerosis lateral amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica (abreviadamente, ELA, y también llamada enfermedad de Lou Gehrig por el jugador de los Yankees de Nueva York retirado por esta enfermedad en el año 1939 y, en Francia, Enfermedad de Charcot) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).[1][2]
A pesar de ser la enfermedad más grave de las motoneuronas, la ELA es simplemente una de las muchas enfermedades que existen en las que se ven afectadas estas células nerviosas. Entre otras, se incluyen en este tipo de enfermedades, la atrofia muscular espinal y sus variantes juvenil e infantil, en la que sólo se afectan las motoneuronas espinales, la esclerosis lateral primaria (ELP) en la que se afectan exclusivamente las motoneuronas centrales (cerebrales) y la enfermedad de Kennedy o (atrofia muscular progresiva espinobulbar) que es un trastorno genético que afecta a varones de mediana edad.
El nombre de la enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot (1825-1893), especifica sus características principales:
En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es, la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas. Por otro lado, apenas resultan afectadas las motoneuronas que controlan los músculos extrínsecos del ojo, por lo que los enfermos conservan los movimientos oculares hasta el final. Igualmente, la ELA no daña el núcleo de Onuf, por lo que tampoco resultan afectados los músculos de los esfínteres que controlan la micción y defecación.
La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen unos 2 casos cada 100 000 habitantes. Sin que se sepa la causa concreta, la ELA ha afectado también, en ocasiones, a grupos de personas: jugadores de fútbol italiano (como el caso emblemático de Stefano Borgonovo), veteranos de la Guerra del Golfo y habitantes de la isla de Guam.[3
miércoles, 20 de agosto de 2014
Tras un largo periodo de inactividad de algunos, hoy comenzamos una nueva época en el blog que esperamos sea tan fructífero como antaño. Darle las gracias a Ubaldíto por haber mantenido vivo este nuestro magnifico blog. Sin él todo ser habría acabado.
Hoy iniciamos nuevamente las entradas con un ourselves espectacular. Tras una gran riña por mi parte hacia Waldo. Esperamos se incorporen también los otros componentes.
Estos días en la prensa se está hablando de la reforma del estadio de Balaidos.
Es cierto que el estadio está ya obsoleto y que necesita una gran reforma y pensamos sería una gran oportunidad para los jóvenes arquitectos vigueses darse a conocer mediante un concurso de ideas.
Ya que no hacen ese concurso de ideas presento el proyecto de un grupo de arquitectos y aparejadores de Vigo que por desgracia se han tenido que marchar al extranjero.
Pica en la imagen para ver el proyecto
Características:
Dimensiones del terreno de juego: 105x69
Capacidad: 35.000 espectadores
Parking: 4.500 plazas
Área Comercial: 10.800 metros cuadrados
Construcción: 5 años en cuatro fases
Presupuesto: 36-39 millones
Estadio sostenible mediante recogida de agua pluvial y paneles solares
El viernes nos juntamos unos buenos amigos en el Furancho de Matamá (furancho da Balsa) para disfrutar de una rica cena pero hemos disfrutado más con la estupenda compañía: Marivi, Miki, Isaac (pobre...no le queda nada), Ana, Ángel, Laura, Charo (con sus hijos), Maria José, Amigo, Chus, Carolina, Elena, Viki, David y al final apareció Ramiro (creo que no me dejé a nadie)
Esta noche he tratado de convertir a mi amigo Amigo en un viejo rockero y allá lo llevé a Ponteareas para ver la presentación del disco "estoy na lavadora" del grupo "O Caimán do Río Tea"
El evento consistía en una cena, queimada, sesión DJ y a lo que ibamos nosostros "viejos rockeros en busca de libertad" el concierto.
El evento maravilloso, estupendo,........pero......Amigo en ningún momento se encontró como un "viejo rockero" y menos en busca de "libertad" (no la encontró ni por asomo)
Primero ya no vino con la indumentaria adecuada; ni chupa de cuero ni pañoleta ni na......casi me viene de corbata, como de un bautizo....."nos miraba todo el mundo".
Eso si, disfrutó mucho con la comida, pero.......se volvió loco con la jerga del rockero,..... no se encontraba, no entendía, me preguntaba siempre el significado de lo que hablábamos....
Libertad, libertad....como decía antes, no la encontró......pegado al móvil, los viejos rockeros no hacemos uso de ese "trasto"; echaba de menos su casa, en fin no me dejó disfrutar en ningún momento.
Al final, lo de siempre, un viejo rockero nunca le duele el estómago.........como sufrió......
Lo intenté......pero fracasé
Amigo, lo siento, en tus venas no corre sangre rockera
Tocó marcharnos a Portugal a comer la lamprea. Como no podía ser de otra forma el lugar de encuentro fue el Vidal. Me lleve la triste noticia que Poldi no venía pero su lugar lo ocupó nuestro buen amigo Sergio. Allí tomamos una cerveza para poder aguantar el viaje, bueno para ser más exactos todos tomamos cerveza menos Pascual que tomó un riojita .
Marchamos hacia Portugal y en "el Primavera" nos esperaba un "polvo grelhado" espectacular para pasar inmediatamente a tomarnos la lamprea, también espectacular. Nuestro amigo Sergio se metió en su cuerpo un "bacallao a primaveira" que solo verlo quitaba el hipo
Para hacer bien la digestión fuimos al "gin", en la estación de Valenca, para disfrutar de unos ricos combinados de ginebra
Después del "gin" nos fuimos a la feria a comprar unos "golos" pero no los encontramos por lo que los tuvimos que comprarlos en un centro comercial.
Acabamos el día comprando "bolos do vento" y mantequilla salada.
Lo mejor de todo es que yo no me senté al lado de Amigo; el que tuvo "la suerte" de estar a su lado fue Pascual; además de comer muy bien, yo, personalmente aprendí mucho portugués.